Los peajes de la luz y el mercado apuntan a una subida del 7,7% en el recibo en el mes de enero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció que la parte regulada del recibo subirá no «más allá» del 2%. Trasladado al recibo final, este encarecimiento supondrá un alza del 1,2% de la tarifa.

Esta subida de peajes servirá para integrar en los costes eléctricos los intereses y el principal del déficit de tarifa por valor de 3.600 millones de euros generado en 2013 después de que el Gobierno suspendiese varias partidas de dinero público inicialmente comprometidas con el sistema eléctrico.

En paralelo, la otra parte de la revisión de la tarifa dependerá del coste de la energía, que se fijará en la subasta de este jueves entre comercializadoras de último recurso y que responde a la conformación de precios en el mercado mayorista, conocido como «pool».

A la espera del resultado de esta subasta, los precios a plazo para el primer trimestre de 2014 son un 19% superiores a los marcados en la anterior revisión. Fuentes del sector indicaron que, una vez incorporados los servicios de ajuste, el alza en el componente de la energía sería del 15% si la subasta se celebrase ahora, lo que empujaría al alza el recibo en un 6,5%.

Este 6,5% del mercado y el 1,2% de los peajes darían como resultado una subida del 7,7% en enero. En ese momento, se pondrá en marcha el nuevo mecanismo de revisión automática de peajes, por el que las desviaciones entre los ingresos y los costes provocarán subidas automáticas de peajes.

Por otro lado, el precio del «pool» sigue en niveles medios diarios excepcionalmente altos. Para este miércoles, la cotización quedó cerrada en 91,89 euros por megavatio hora (MWh), con lo que vuelven a superarse los 90 euros, una circunstancia que sólo se había dado en 2006, en pleno encarecimiento de precios energéticos, y en 2002, cuando el sistema eléctrico español tenía dificultad para cubrir la creciente demanda.

En lo que va de diciembre, el «pool» ya superó en tres ocasiones los 90 euros, y en una de ellas, el pasado domingo 8 de diciembre y pese a la menor demanda en pleno puente, llegó a alcanzar los 93,11 euros, la cota más alta hasta la fecha por este sistema de formación de precios, sólo superada por los 103,75 euros alcanzados el 11 de enero de 2002.

El Gobierno central quiere asegurarse de que no hay factores externos que estén influyendo en el precio de la electricidad en las últimas semanas y, por ello, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, encargó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que realice un análisis acerca de estas subidas.

Pimec pide evitar aumentos excesivos en el «pool» eléctrico mayorista

La comisión de energía de la patronal catalana de pequeñas y mediadas empresas, Pimec, alertó de la escalada de precios del mercado eléctrico mayorista español este mes de diciembre, y pidió al Gobierno central que actúe para evitar y castigar incrementos «escandalosos» de la electricidad que ponen en peligro la competitividad de las pymes y penalizan el consumo de las familias.

Según expuso, el incremento en el mercado mayorista es de alrededor del 90% respecto a noviembre de este año y del 90,5% respecto a diciembre de 2012, y «todo apunta» a que es consecuencia del ‘mix’ elegido por el Ejecutivo central, que ha supuesto cerrar tres nucleares y primar el gas y el carbón, argumentó Pimec.

La patronal catalana sostuvo que si se mantiene el nivel de precios actual, la factura final puede encarecerse un 5% el próximo trimestre por los mayores precios de la generación, y las empresas que están en el mercado libre y variable deberán pagar un 90% más respecto al mismo periodo de 2012.

Pimec lamentó que quien acaba pagando las consecuencias de la actual disfunción del mercado eléctrico son las empresas y los consumidores finales, y que la nueva ley del sector eléctrico que está finalizando su tramitación «se muestra insuficiente para evitar las malas prácticas que distorsionan el mercado».

Para conseguirlo, la patronal propuso sacar del mercado eléctrico diario la generación hidráulica y nuclear y retribuirlas como ya se hace con las renovables y las actividades reguladas de distribución; impedir que un mismo grupo empresarial tenga intereses en diferentes tecnologías que interactúan, y «sancionar muy severamente» las conductas contrarias a la competencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *