La finlandesa Fortum vende su red eléctrica por 2.550 millones

Este consorcio, llamado Suomi Power Networks, está controlado por el fondo de inversión australiano First State, propiedad del Commonwealth Bank of Australia, y por la compañía canadiense Borealis Infrastructure Management, con una participación del 40% cada uno.

El resto de las acciones está en manos de los fondos de pensiones finlandeses Keva, propietario del 12,5%, y Local Tapiola, con el 7,5%.

Fortum, cuyo mayor accionista es el Estado finlandés, explicó que espera completar la operación en el primer trimestre de 2014, una vez reciba la aprobación de las autoridades reguladoras locales.

La desinversión permitirá al grupo eléctrico registrar una ganancia extraordinaria de unos 1.900 millones de euros, equivalentes a dos euros por acción, según sus cálculos.

De cerrarse la operación, la compañía podría ingresar unos 7.000 millones de euros en total por la venta de su red eléctrica, según las estimaciones de algunos analistas.

El negocio de distribución de Fortum facturó en los últimos doce meses 1.105 millones de euros, lo que supone el 18% de los ingresos totales, y logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 575 millones, alrededor del 20% del total.

Fortum está preparando también la venta de sus negocios de distribución de electricidad en Suecia y Noruega con el objetivo de centrarse en la producción de energía y calor para calefacción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *