El Senado mexicano completa la aprobación de la reforma energética para acabar con monopolio estatal

La aprobación de la iniciativa, primero en lo general y luego en lo particular, se completó en una larga sesión de la Cámara alta que comenzó el martes y terminó un día después.

Ha sido un «debate histórico», afirmó el presidente del Senado, Raúl Cervantes, al cerrar la discusión en el pleno de la Cámara alta, en medio de gritos de «¡Consulta popular!» lanzados desde los escaños de la izquierda.

La reforma energética, que fue respaldada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Acción Nacional (PAN), busca la incorporación de la empresa privada en la explotación de petróleo y de gas, que ahora es monopolio del Estado y que opera la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Gobierno quiere que Pemex siga encargándose de las áreas más rentables, pero para los yacimientos que impliquen riesgos mayores confía en que haya empresas privadas, nacionales o extranjeras, interesadas en explotarlos.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será analizada primero en comisiones y luego en el pleno, en un proceso que se espera completar antes de que termine el domingo el período ordinario de sesiones legislativas de este año.

La izquierda mexicana se opone a esta reforma porque quiere que el Estado siga manteniendo el control y la explotación de los hidrocarburos, y está en contra de las modificaciones a la Constitución recogidas en la iniciativa.

Peña Nieto cree «trascendental» la aprobación de la reforma en Senado

Por su parte, el presidente de México calificó como «trascendental» la aprobación en el Senado mexicano de la reforma energética, puesto que «permitirá a México aprovechar mejor sus recursos para crecer económicamente y crear empleos durante los siguientes años», afirmó el mandatario a través de Twitter.

Además, «permitirá que el sector energético impulse el desarrollo industrial y regional del país», apuntó Peña Nieto, quien reiteró que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad y los «recursos energéticos y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de todos los mexicanos».

El Senado «ha tomado una decisión trascendental para México» al dar luz verde al proyecto en materia energética, por lo que Peña Nieto felicitó a los senadores que aprobaron la reforma y celebró «el gran resultado».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *