José Manuel Soria advierte de que el precio de la luz puede subir si no se alcanza un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit de tarifa de 2013

Antes de participar en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio, el ministro recordó que las eléctricas y el Ministerio de Hacienda están reuniéndose para encontrar un fórmula que posibilite el aval del Estado en el déficit que asumen las eléctricas, «pero siempre y cuando» haya un «compromiso» de no recurrir más judicialmente la generación de dicho déficit.

Soria ligó el acuerdo a que las eléctricas retiren los recursos que presentaron contra el déficit porque «si lo recurren, entonces sí podría haber una repercusión en los precios y en ese caso el Gobierno no concedería ningún tipo de aval».

Tras esta advertencia, el ministro reconoció que todavía no se ha cerrado el acuerdo y que están estudiando «técnicamente» cómo llegar a una fórmula que «posibilite ese aval», que supone la emisión por parte de las eléctricas de esa deuda de manera titulizada.

El titular de Industria aclaró que si se contrastan los ingresos para este año y los gastos regulados «el sistema eléctrico está en equilibrio» para este 2013, si bien lo que ocurrió es que una de las partes, el Estado, «no puede aportar» lo acordado porque «hay un objetivo superior que es el del déficit público» y si éste sufriera incremento respecto a lo que se había estimado, «los efectos serían mucho peores para la economía española».

Soria mostró su confianza en llegar a un acuerdo con las eléctricas, y señaló que «debe ser una cuestión que pueda llevarse a cabo en el mínimo plazo posible».

«Yo creo que con el diálogo podemos llegar a un acuerdo, ese es el espíritu y la voluntad del Gobierno, y creo que también de las compañías eléctricas», afirmó.

Además, el ministro subrayó que «lo que no puede ocurrir es que hubiese una translación a los precios del consumidor como consecuencia de los recursos que sistemáticamente las compañías eléctricas suelen interponer a todo lo que el Gobierno hace».

En este sentido, Soria aseguró que, sin servir de «consuelo», las subidas de la luz en los dos últimos años han sido las menores en ocho años. Entre 2005 y 2011, el recibo se encareció un 63%, señaló.

Asimismo, reiteró que la reforma eléctrica tiene como objetivo dar estabilidad financiera al sistema eléctrico para que el precio de la electricidad en España esté en la media europea y lograr una economía competitiva por la vía de los costes eléctricos.

Soria explicará en el Congreso el déficit para 2013

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo deberá explicar este miércoles en el Congreso de los Diputados el déficit eléctrico para este año 2013, tras una pregunta formulada por el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

El diputado catalán le cuestionará por las consecuencias que tendrá sobre los consumidores la decisión del Hacienda de no desembolsar los 3.600 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a los que se había comprometido para contribuir a la eliminación del déficit de tarifa, en el sector eléctrico.

En esta línea, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María Luisa Carcedo también preguntará a Soria sobre «qué efectos van a tener las últimas decisiones del Gobierno en la tarifa eléctrica».

Estas cuestiones resultan después de que el Gobierno indicara en reiteradas ocasiones que las medidas acometidas en el sector eléctrico (reforma eléctrica) tienen por objetivo eliminar el déficit de tarifa, que es la diferencia negativa entre ingresos y costes del sector eléctrico.

Precisamente, el pasado 28 de noviembre, el ministro Soria afirmó públicamente que éste 2013 «será el último año de déficit de tarifa y que a partir de 2014 el sistema eléctrico estará en equilibrio».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *