Francia y China crean una alianza para entrar en otros mercados de energía nuclear de forma conjunta

«Hemos acordado explotar de manera conjunta terceros mercados de energía nuclear. China espera que nuestras dos naciones puedan conseguir así una mayor presencia», señaló el primer ministro chino, Li Keqiang, tras mantener una reunión de una hora con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Ayrault llegó la semana pasada a China para una visita de cuatro días, con el objetivo de impulsar la relación económica -promoviendo la venta y la entrada de productos franceses-, así como el intercambio en materia nuclear y otras tecnologías.

Li y Ayrault mantuvieron un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el Parlamento chino, que, según el líder asiático, fue «franco y amistoso», y tras el que Ayrault se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang, y el jefe del Ejecutivo chino, Xi Jinping.

La cooperación nuclear es clave en la relación bilateral entre ambos países, y data de principios de 1990, cuando se construyó la primera planta nuclear en la provincia de Cantón, al sur del país, con participación francesa.

Actualmente, Francia, a través de EDF y Areva, está inmersa en uno de los proyectos más importantes en el mundo, la construcción de una planta de tercera generación en Taishan de tipo EPR, de las más avanzadas, y que de momento, no opera en ninguna parte del mundo, a la espera de que se terminen la de China, y dos más, una en Finlandia y otra en Francia.

Tras reunirse con su homólogo chino, Ayrault también participó en un seminario en energía nuclear, en el que se congregaron decenas de representantes de este sector en China y de empresas.

Además de la cooperación energética, ambos líderes acordaron impulsar el intercambio en aviación, comercio, inversión, finanzas, alimentario, productos agrícolas, salud, manufactura automóvil y desarrollo sostenible.

Li Keqiang señaló ante periodistas tras la reunión que ambos países llevarán a cabo proyectos de desarrollo sostenible, como en la ciudad de Wuhan, adonde viajó el primer ministro francés y se reunió con diversos líderes locales.

En la reunión con el presidente chino, Xi aseguró que los acuerdos alcanzados en su encuentro con su homólogo francés en marzo, François Hollande, se estaban cumpliendo «paso por paso», si bien urgió a Francia a tener «un papel constructivo» en la negociación del acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China.

Frente a ello, Ayrault aseguró que su país tratará de impulsar la relación «sana» y «estable» entre el Viejo Continente y China.

El primer ministro chino, Li Keqiang, también se manifestó al respecto e instó a la Unión Europea a promover el libre comercio y «ser cauteloso» con las imposición de medidas restrictivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *