UNEF pide para la fotovoltaica un trato similar al de las eléctricas y la titulización de sus ingresos

«Desde UNEF reclamamos una vez más un tratamiento justo y consensuado que permita solucionar el problema del déficit de tarifa sin que suponga la destrucción del sector«, afirmó la asociación.

Este tratamiento debe ser «similar al que están recibiendo por parte del Estado las grandes compañías eléctricas tradicionales con la titulización de su deuda«, que van a negociar con el Gobierno la posible titulización del déficit de tarifa de este año.

Las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley del Sector Eléctrico prevén un déficit tarifario de 3.600 millones de euros este año, frente al anterior objetivo de equilibrio, como resultado de la retirada de determinadas aportaciones presupuestarias recogidas en el texto inicial.

Este desfase tiene que ser financiado por las cinco grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, E.ON, EDP y Gas Natural Fenosa), que han logrado abrir una vía de negociación con el Gobierno para intentar que esta deuda pueda emitirse con el aval del Estado.

UNEF criticó que las eléctricas puedan beneficiarse de esa negociación cuando el Gobierno rechazó en abril una propuesta presentada por ellos mismos a través de un retraso en el cobro de las primas. «UNEF ha ofrecido al Gobierno corresponsabilizarse del momento actual de crisis económica que vivimos, buscando una solución consensuada que respete la seguridad jurídica», y para ello presentó en abril varias propuestas al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre las que se encontraba la de titulizar ingresos fotovoltaicos.

Sin embargo, «ninguna de las propuestas presentadas por el sector fotovoltaico ha sido tenida en consideración por parte del Gobierno, que las desestimó sin ninguna propuesta alternativa de negociación«, lamentó.

La titulización de ingresos fotovoltaicos consistiría en diferir de forma provisional los ingresos del sector entre 2014 y 2016, que quedarían postergados al periodo comprendido entre 2017 y 2020. Estos ingresos diferidos estarían reconocidos a sus propietarios con la emisión de títulos con garantía del Estado.

Par UNEF, la medida «tendría un impacto moderado y predecible en la rentabilidad de los generadores fotovoltaicos, que al poder descontar los títulos en sus balances podrían minimizar el impacto financiero en el corto plazo».

Mediante esta propuesta, el sector financiaría durante tres años parte de los ingresos, con lo que ofrecería al sistema eléctrico la posibilidad de recuperar la demanda que actualmente se ha visto reducida por la crisis. «La financiación de este diferimiento no supondría coste alguno para el sistema, ni por tanto, incremento alguno del déficit de tarifa», aseguró.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *