Bruselas avisa a España de que la deuda en el sistema eléctrico es un «problema importante»

El Ejecutivo comunitario evaluará en los próximos meses si esta decisión respeta o no la recomendación de la Unión Europea que le exigía reformar el sistema eléctrico antes del final de 2013 para corregir el déficit de tarifa.

«La Comisión ha tomado nota de esta decisión», dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario apoya la decisión de no pagar los 3.600 millones de euros a las eléctricas previstos en la reforma de julio de 2013, que el Gobierno justificó por la necesidad de cumplir el objetivo del 6,5% de déficit este año.

«Aunque esto reducirá los riesgos para alcanzar el objetivo de déficit de 2013, por supuesto retrasa la solución de otro problema importante, el de la acumulación de deuda en el sistema eléctrico», resaltó el portavoz. «Esto representa un pasivo contingente significativo para las finanzas públicas de España», subrayó.

Según explicó O’Connor, la Unión Europea ya recomendó a España en julio, que corrigiera el déficit de tarifa adoptando y aplicando una reforma estructural del sector de la electricidad antes de final de año.

«Estamos en contacto regular con las autoridades españolas sobre estas cuestiones y examinaremos en los próximos meses las implicaciones de la decisión por lo que se refiere al cumplimiento por parte de España de las recomendaciones» de la Unión Europea, apuntó el portavoz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *