Unesa confía en que el Gobierno no cargará a las eléctricas con el déficit

Durante su intervención en una jornada organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, Montes se mostró «seguro de que (el Gobierno) buscará una solución» al déficit de tarifa, que se genera porque los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes regulados.

El presidente de la patronal eléctrica realizó estas declaraciones en alusión a la retirada, por parte del Gobierno, de varias partidas de los Presupuestos Generales del Estado dirigidas al sistema eléctrico, lo que provocará un déficit de tarifa máximo de 3.600 millones de euros en 2013.

«El Gobierno buscará formas para que no nos grave el balance de una forma tan tremenda» añadió en declaraciones a los medios tras su intervención, porque esto sería «una mala solución», al tiempo que se mostró partidario de «cualquier alternativa que permita que esa deuda pueda ser sacada a los mercados con un aval suficiente».

Montes descartó que la reunión con Montoro, que calificó de «positiva», descalifique al ministro de Industria, José Manuel Soria, para apuntar que «lo que pasa en un problema tan complejo como este hay ministerios que tienen que dar cada uno su planteamiento».

El presidente de Unesa explicó que el déficit de tarifa es un «enorme problema» y que el ministro Soria, parecía que iba a «coger el toro por los cuernos» y «eso es un mérito».

En este sentido, recordó que el Gobierno decidió repartir el problema en tres patas: operadores, consumidores y Estado. «Nosotros hemos cumplido a rajatabla con lo que la ley nos ha obligado», apuntó Montes, para asegurar que entre 2012 y 2013 los operadores aportaron más de 4.000 millones de euros.

Por su parte, los consumidores «también han cumplido», con un «par de subidas» en el recibo que supusieron unos 1.400 ó 1.500 millones de euros, según señaló.

«La tercera pata (en referencia, al Estado) es la que se ha retirado a última hora», destacó el presidente de Unesa, ya que cumplir su parte tendría impacto en el déficit público.

Por ello, «no tiene sentido que traspasen a cinco compañías la responsabilidad» del cumplimiento del objetivo de déficit, lamentó Montes, para agregar que se están «contraviniendo las promesas del Gobierno».

En su opinión, «una reforma ortodoxa» hubiera sido igualar ingresos y costes, mientras que la aprobada por el Gobierno «está basada en una serie de recortes y un incremento espectacular de los ingresos».

Una especial «sensibilidad» con el recibo de la luz que no es proporcional

Por otra parte, en una entrevista en Onda Cero, Montes afirmó que «la sensibilidad que se tiene respecto al recibo de la luz no está proporcionada al peso de ese recibo en las finanzas de una familia», puesto que «si se compara con el resto de recibos» como el de telefonía móvil, agua o gasolina, el de la luz «no está desde luego en los más altos, pero la sensibilidad es enorme».

Junto a esto, el presidente de Unesa indicó que el recibo medio de una familia es de 55 euros al mes, que «es mucho, no voy a decir que es poco, ni mucho menos».

Montes señaló además que «los componentes regulados por el Gobierno en el recibo de la luz son, con mucho, los más altos de Europa» y pronosticó que el déficit de tarifa superará, tras el nuevo desajuste, los 30.000 millones de euros en términos acumulados. Hasta ahora el déficit de tarifa vivo era de unos 26.600 millones de euros.

Por último, el responsable de la patronal defendió que las empresas eléctricas españolas son «muy estables y competitivas», para recordar que el 70% de su negocio está fuera de España. Además, comentó que la parte del negocio nacional «sufre muchísimo» y criticó el alto coste de desarrollo de las energías renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *