Fitch afirma que el déficit de tarifa podría ser de 5.000 millones de euros y eleva la presión en el rating de las compañías eléctricas

Fitch consideró además que la retirada por parte del Gobierno de partidas de dinero público provoca «más incertidumbre acerca del marco regulatorio del país y eleva la presión sobre los «rating» de las eléctricas».

Según señaló la agencia, el nuevo déficit se cargará sobre los balances de las eléctricas y oscilará entre los 3.000 y los 5.000 millones de euros «en función del impacto de las medidas para reducir los subsidios a las renovables» recogidas en la reforma aprobada en julio. La deuda eléctrica acumulada alcanzará cerca de 30.000 millones de euros, según dijo.

Pese a que el déficit de 2013 es susceptible de titulización, no podrá colocarse a través del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE), que ya alcanzó su tope.

Fitch consideró además que el déficit público «seguirá siendo una prioridad», con lo que es «improbable» que las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado jueguen un «papel destacado» en la resolución de los problemas del sistema eléctrico a medio plazo.

De esta forma, los «riesgos políticos sobre el sector seguirán siendo altos», lo que dañará tanto el perfil crediticio de las eléctricas como la generación de flujos de caja para devolver la deuda eléctrica.

La agencia, que tiene los «rating» de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel, Endesa y EDP en vigilancia negativa desde que se aprobó la reforma, espera que el Gobierno ofrezca más detalles acerca de su plan para contener el déficit de tarifa antes de que concluya el año, lo que permitirá adoptar las decisiones acerca de la calificación crediticia de las eléctricas en el primer trimestre de 2014.

Junto a esto, añadió que la retirada de la financiación pública «pone la responsabilidad de la recuperación del déficit tarifario en la industria a corto plazo y eso significa que los ratios crediticios se verán negativamente afectados».

El Grupo Popular en el Senado presentó una serie de enmiendas al proyecto de Ley del Sector Eléctrico, por las que pidió retirar aportaciones presupuestarias a la lucha contra el déficit de tarifa con el objetivo de preservar las cuentas públicas.

En concreto, las enmiendas se refirieron a un crédito de 2.200 millones de euros para cubrir los desfases en la generación renovable, 900 millones de euros para la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares y 500 millones de euros correspondientes a determinados impuestos de hidrocarburos.

Esto dejaría, según estas mismas enmiendas, un déficit tarifario de hasta 3.600 millones de euros en 2013, frente a la anterior previsión de equilibrio, cuya financiación corre a cargo de las grandes eléctricas, aunque podría contar con el aval del Estado, según apuntó el Ministerio de Hacienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *