NC-CC urge a Soria a explicar cómo se financiarán los extracostes de los sistemas extrapeninsulares
Quevedo mostró su preocupación tras conocer las enmiendas del PP en el Senado que proponen eliminar las aportaciones presupuestarias de 3.600 millones de euros previstas para evitar este año el déficit de tarifa.
El portavoz de NC-CC subrayó que una de estas enmiendas «viene a dejar sin valor el compromiso del ministro Soria, de que el Estado financiase con 900 millones de euros estos extracostes» que genera producir energía eléctrica en las Islas con medios convencionales.
El diputado resaltó que el impacto de la medida que propone el PP se cifra en 650 millones de euros para Canarias, una cuantía que «tendrán que asumir los consumidores».
Quevedo resaltó que esta cuestión está regulada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, donde está establecido que «estos extracostes serán asumidos por el Estado».
Aunque el REF «se incumple en muchas áreas», el diputado nacionalista consideró que en esta ocasión «sería el colmo de los incumplimientos, ante la situación dramática que sufren muchas personas en las Islas».
Quevedo añadió que en torno al 10% de la población del archipiélago» está sumida «en la pobreza energética», es decir, que carece de capacidad para pagar la luz, y calificó como «incomprensible que un ministro canario, que está obligado a explicar las características del archipiélago en el Consejo de Ministros, practique lo contrario».
Por todo ello, NC y CC exigieron que Soria explique con urgencia «de qué forma piensa el Gobierno compensar el déficit de financiación de la producción energética en Canarias».
«La factura eléctrica es igual para todos los españoles»
En contestación a estas afirmaciones, el ministro Soria rechazó las críticas de políticos canarios que alertaron de que la medida perjudicará especialmente a los habitantes del archipiélago, que, de acuerdo a sus tesis, acabarán pagando mucha más cara la electricidad que los de otros territorios del país.
«La factura eléctrica es exactamente igual para quien vive en Canarias que para quien vive en Madrid, en Santander o en Valencia» pese a que en las islas el coste de producción es mucho más elevado, de unos 190 euros por megavatio de media, frente a los 50 euros de media estatal, indicó el ministro.
Soria agregó que «ese coste adicional va directamente al sistema eléctrico», como otros sobrecostes que se producen, por ejemplo, a causa del pago de primas para producir electricidad con sistemas renovables, ya que «va todo al mismo cajón».
Por ello, Soria concluyó que quien diga que eso va a tener un impacto en la tarifa del consumo en Canarias «está opinando con argumentos que no se corresponden a la realidad».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir