Reino Unido mejorará la eficiencia energética y las eléctricas se comprometen a bajar las tarifas
En un artículo en «The Sun on Sunday«, el primer ministro, el conservador David Cameron, y el viceministro, el liberaldemócrata Nick Clegg, adelantaron que pondrán a disposición de los compradores de nueva vivienda hasta unos 1.150 euros para que introduzcan medidas de eficiencia, como aislamiento de paredes.
Además, el Gobierno extenderá de dos a cuatro años el plazo que tienen las empresas proveedoras de energía para ejecutar sus compromisos de eficiencia, con el objetivo de que, al poder extender sus costes, reduzcan a su vez las tarifas a los ciudadanos. También asumirán las ayudas para la calefacción que se ofrecen a los más vulnerables, como los ancianos.
Estas y otras medidas, que supondrán un ahorro anual de entre 58 y 60 euros, se precisarán en la Declaración de Otoño que hará el próximo 5 de diciembre el ministro de Economía, George Osborne, quien explicará sus prioridades presupuestarias y ofrecerá las últimas cifras de crecimiento.
Se espera que entonces dé detalles del acuerdo alcanzado con las seis grandes empresas eléctricas del país, entre ellas British Gas, EDF o E.ON, para reducir el coste a los consumidores.
Las energéticas bajarán sus tarifas tras las nuevas medidas
Por su parte, las seis principales compañías de gas y electricidad del Reino Unido prometieron trasladar esta reducción de sus costes al consumidor, lo que se traducirá en una rebaja de su factura energética, después de que el Gobierno anunciara subvenciones y medidas de ahorro energético que reducirán los costes para estas empresas.
British Gas, propiedad de Centrica, anunció que reducirá sus facturas en 63 euros a partir de enero, después de que este octubre incrementara sus precios un 8,4%.
La primera que anunció una subida de precios, la energética SSE, rectificó también y dijo que desde abril permitirá un ahorro de 60 euros.
Por su parte, Npower, que anunció un incremento del precio de la electricidad y el gas del 10,4% y 8,4% respectivamente, en vigor desde este fin de semana, prometió que congelará los precios hasta 2015 a no ser que aumenten los precios en el mercado mayorista.
Mientras, EDF señaló que no subirá los precios de nuevo de aquí a 2015. En anticipación al paquete de medidas del Gobierno, EDF fue la compañía que anunció una subida más reducida el pasado noviembre, del 3,9%, que se haría efectiva en enero.
El precio de la energía es un asunto de gran polémica en el Reino Unido, tras las consecutivas subidas de alrededor del 10% anual que aplican las seis principales compañías suministradoras.
Para abordar este problema, que preocupa mucho a los ciudadanos en un momento de sueldos bajos y alto coste de la vida, el Partido Laborista de Ed Miliband propuso que congelará las tarifas durante 20 meses si llega al poder en 2015.
Actualmente, los hogares británicos pagan al año unos 1.600 euros de media por el gas y la electricidad.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir