Paulino Rivero afirma que Canarias «no se vende ni se calla» ante las amenazas de Repsol

Paulino Rivero señala en su «blog» que Canarias no quiere un futuro hipotecado por los balances empresariales de una compañía, en alusión a Repsol, ni quiere ser «moneda de cambio» en las guerras de su accionariado.

«Los canarios no queremos que una marea negra de intereses que no son los de esta tierra amenace el presente y futuro de nuestras islas«, advirtió Rivero, quien aseveró que en este asunto no cabe apelar al interés general, porque no lo es el balance de una multinacional.

Canarias dijo no al petróleo y lo seguirá diciendo cuantas veces y en cuantos lugares sean precisos para que se abandone definitivamente este disparatado proyecto, indicó el presidente regional, quien sostuvo que «a los canarios no se les engaña con cantos de sirena, pues eso y no otra cosa son las promesas de supuestos miles de empleos, o los anuncios de inversiones millonarias».

Afortunadamente «cada vez son más las voces que se levantan en contra de los planes de Repsol en nuestras aguas», afirmó el jefe del Ejecutivo regional.

Rivero se refirió asimismo «a los riesgos extremos» que conllevaría la extracción de petróleo en aguas cercanas a las islas, lo que avaló la posición «beligerante» en contra de este proyecto, y señaló que a la «prepotencia» de Repsol «responderemos con la fuerza de la razón y con sentido común».

«Intensificaremos las acciones políticas, sociales y jurídicas para impedir este atropello a las islas y para que se tenga en cuenta el pronunciamiento mayoritario de los canarios», añadió.

Campaña internacional contra las perforaciones

En esta línea, y durante la presentación de una campaña internacional contra las perforaciones petrolíferas de Repsol en Canarias, Rivero aseguró que el Gobierno de las islas se mantendrá «muy firme desde el punto de vista jurídico, político y social» y subrayó el potencial riesgo de marea negra que suponen las prospecciones, a «10 kilómetros de Fuerteventura y 18 kilómetros de Lanzarote».

En un multitudinario acto, apoyado por partidos, sindicatos, administraciones de Canarias y ONG, y que se celebró en el Círculo de Bellas Artes, la actriz Pilar Bardem leyó el manifiesto «Por un archipiélago canario libre de petróleo«.

El presidente del Ejecutivo canario aseguró que la oposición a este proyecto es «creciente» y advirtió de que «el petróleo es coyuntural: tiene un principio y un fin».

Tras recalcar que las prospecciones ponen en peligro la principal industria del archipiélago (el Turismo), Rivero lamentó que el Gobierno central no escuche «el clamor» en contra de estas prospecciones, que comenzarán a partir de mayo de 2014 según el presidente de la compañía petrolífera, Antonio Brufau.

Acompañado, entre otros, por la portavoz socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez; el diputado de IU Gaspar Llamazares; la actriz Goya Toledo; la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, y por representantes de las principales ONG ecologistas, Rivero reiteró que esto «no es un capricho» y existen otras alternativas «sostenibles».

Según el manifiesto, que firmaron en la web savecanarias.org casi 29.000 personas, el proyecto de Repsol «destruirá muchos más empleos en las islas que los escasos que puede generar», y advirtió de que un derrame de crudo podría alcanzar las costas de cualquier isla canaria.

Al respecto, el portavoz de Repsol ha explicado que el estudio de impacto ambiental realizado por esta empresa, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, determina que la probabilidad de que haya «complicaciones» es de 1 entre 50.251 sondeos.

Durante el acto, al que también asistieron el coordinador general de Equo, Juantxo Lopez Uralde, miembros de Los Verdes, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, denunció la falta de transparencia y «de propaganda manipulada y connivencia entre Repsol y el Gobierno».

Después de abogar por un nuevo modelo energético, basado en las fuentes renovables, Gómez Aguilera agradeció el apoyo de los pescadores de las islas, del sector turístico, de las universidades, instituciones científicas y sectores profesionales de todos los ámbitos.

Entre las ONG que apoyan la campaña internacional figuran WWF; Greenpeace, SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Oceana, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en España y la Fundación Renovables.

Soria ve reprobable que el Gobierno canario gaste fondos contra el petróleo

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, tachó de «reprobable» que el Gobierno de Canarias emprenda una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, porque dijo que supone gastar recursos públicos en defender intereses particulares.

«Yo lo que pediría es que se utilizaran recursos que no fueran públicos», dijo Soria al preguntársele por la iniciativa del Ejecutivo canario de presentar, junto a organizaciones ecologistas, políticas y otras, una campaña para buscar apoyos internacionales en contra de las prospecciones, argumentando que lo que se busca es «defender intereses absolutamente particulares«.

El ministro matizó que «no le parecería mal ese tipo de iniciativas si se financiaran con recursos de quienes, por intereses particulares, defienden una determinada posición», según sostuvo, añadiendo que considera, «en cambio, reprobable el hecho de que se utilicen recursos públicos» para una campaña así.

«Sobre todo en una comunidad autónoma donde no andamos sobrados de recursos públicos, una comunidad autónoma donde hay problemas para atender necesidades sociales de personas que realmente lo necesitan», apostilló, indicando que, desde esa perspectiva, consideró preciso hacer «una llamada a la reflexión» sobre el comportamiento del Gobierno canario, formado por CC y PSOE.

Soria insistió, en todo caso, en subrayar que no está en contra de que haya quien se oponga a las prospecciones con el argumento de que «no todos tenemos que pensar lo mismo» y que «hay quienes pueden pensar que, con un 60% o 70% de desempleo, como lo hay en desempleo juvenil en algunas partes de la comunidad autónoma, sobran actividades industriales, sobran actividades económicas».

Mientras que, al autorizar esas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, «el Gobierno lo que pretende es introducir una actividad económica adicional», agregó.

En 2012, el Tribunal Supremo rechazó la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias. Ese mismo año, el Consejo de Ministros decidió mediante Real Decreto convalidar los permisos otorgados a Repsol once años atrás.

Dicho acuerdo permite a Repsol y a sus socios en este proyecto (Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG) hacer sondeos en nueve zonas del Atlántico situadas entre Fuerteventura y Lanzarote y la mediana imaginaria que divide las aguas españolas de las marroquíes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *