Fundación Renovables pronostica más subidas de la luz y otra «vuelta de tuerca» a las energías renovables
García Breva recordó, en alusión a las previsibles subidas del recibo, que la nueva ley establece un mecanismo automático de revisión de la tarifa. En el nuevo escenario, «el primero que va a pagar» por los nuevos desajustes «será el consumidor», afirmó.
«Además, van a intentar otra vuelta de tuerca con las renovables», a las que «lo único que les queda es ir a los tribunales» a denunciar una retroactividad «contraria a los principios de las directivas europeas y de la seguridad jurídica que debe imperar en cada inversión».
El también presidente de N2E señaló que los ajustes a las renovables vienen produciéndose desde 2008 y que el sector se encuentra «asfixiado». Pese a ello, «sigue existiendo déficit de tarifa y subiendo la luz», añadió.
Por otro lado, consideró que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, sufrieron una «desautorización clamorosa», al no prosperar su programa de costes e ingresos del sistema eléctrico.
Esta desautorización no ha sido «culpa» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sino de la Comisión Europea, que es la que exige el cumplimiento de los objetivos de déficit público, señaló el presidente de la Fundación Renovables.
«Lo que pasa es que el nuevo desajuste se sabe desde antes del inicio de la reforma. Es más que evidente que el Gobierno no iba a realizar aportaciones desde los Presupuestos Generales del Estado, por lo que tendrían que haberlo previsto. Lo que se aprecia es una incapacidad para gestionar la reforma energética«, afirmó.
El ministro de Industria, consideró García Breva, «ha cambiado cuatro veces de opinión sobre el déficit de la tarifa eléctrica para 2013» desde el mes de julio, hasta el punto de afirmar en dos ocasiones que no habría déficit y en otras dos que sí habría.
Finalmente, el Gobierno retiró las aportaciones públicas al sistema eléctrico, «con lo que se carga su propia reforma y provoca un déficit de tarifa para 2013 que, si nada lo remedia, se cargará a los consumidores».
Los consumidores están «condenados a continuas subidas» de la luz
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, denunció que los ciudadanos están «condenados a continuas subidas» en el recibo de la luz y «a seguir dependiendo de lo quieran poner las eléctricas» en el precio de las subastas.
El portavoz de la organización de consumidores afirmó que «no hay ningún elemento de la reforma eléctrica que proteja los intereses de los consumidores», y que todo lo que se ha hecho para abordar el déficit de tarifa han sido «parches».
En este sentido, señaló que la decisión del Gobierno, vía enmienda en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico, de retirar de unos 3.600 millones de euros que iba a aportar para equilibrar el déficit de tarifa «es un parche que ni siquiera se va a poner».
Sánchez criticó la falta de compromiso del Gobierno por dar una solución definitiva al problema del déficit de tarifa, para agregar que ésta pasa «por negar la mayor». Así, destacó la necesidad de hacer una auditoría histórica del déficit de tarifa, porque consideró que está «hinchado».
Desde Facua recordaron que el precio del recibo de la luz «prácticamente se duplicó desde 2003» y ningún Gobierno «ha querido intervenir en la fijación de la tarifa».
OCU teme que el consumidor tenga que asumir el nuevo déficit
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó que les «preocupa mucho» qué consecuencias puede tener la decisión del Gobierno de no aportar 3.600 millones de euros para equilibrar el déficit de la tarifa eléctrica.
Según indicó la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, «los consumidores estamos ya acostumbrados a que cuando se dice que se están estudiando alternativas, la alternativa final es que la mayor parte sea asumida por ellos».
Así, aseguró que «es lamentable que un déficit acordado entre eléctricas y gobiernos, sea el consumidor el que tenga que pagarlo».
Desde OCU lamentaron que «el Gobierno sólo se acuerda del consumidor cuando tiene que pagar o votar; no estaría de más que también fuera escuchado a la hora de ver posibles alternativas a esta reforma eléctrica».




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir