El Parlamento cántabro aprueba la ley de aprovechamiento eólico de la región y suprime el canon al sector
La ley que aprobó la Cámara regional, pese al voto en contra del PRC y del PSOE, plantea un nuevo régimen jurídico para la construcción, explotación, ampliación, modificación, transmisión y cierre de parques eólicos, y regula las autorizaciones que se deberán conceder.
El consejero de Industria, Eduardo Arasti (PP), presentó en el pleno la ley, que entrará en vigor cuando comience la eficacia del Plan de Sostenibilidad Energética que se tramita en la actualidad.
El consejero subrayó que esta ley «instaura un modelo diferente» de desarrollo eólico, necesario «para dotar de seguridad jurídica» a las inversiones privadas en Cantabria.
El PRC y el PSOE votaron en contra de esta ley y criticaron que el grupo del PP no haya aceptado ni una sola de las 47 enmiendas que la oposición planteó al texto que se aprobó.
Las mayores novedades que recoge la norma aprobada son las relativas a la construcción y ampliación de los parques eólicos, ya que será precisa una autorización administrativa previa, una autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución y del acta de puesta de servicio.
El punto novedoso principal está en la regulación administrativa previa, que obligará al promotor que quiera instalar un parque eólico en Cantabria a presentar ante Industria su solicitud.
Esa petición se someterá a información pública durante treinta días para que cualquiera pueda presentar solicitudes en competencia, y será una Comisión de Valoración, integrada exclusivamente por técnicos, la que proponga, conforme a unos criterios objetivos, cuál es la mejor solicitud.
La ley recoge la creación de un Fondo para la Compensación Ambiental, que se destinará a financiar actuaciones de conservación y restauración ambiental y a proyectos para contribuir al desarrollo del sector de la energía.
Se suprimió el canon eólico, atendiendo a una demanda de las empresas.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir