Un oleoducto turco llevará petróleo del Kurdistán iraquí hacia Europa
Según el diario «Hürriyet Daily News«, la semana pasada se firmó un acuerdo por el que Turquía conectará un nuevo oleoducto kurdo-iraquí a su propia red de tuberías, para transportar el crudo desde los campos iraquíes al puerto mediterráneo de Ceyhan, desde donde se puede distribuir al resto del mundo.
Aunque el primer ministro de Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, no hizo declaraciones tras su visita a Ankara la semana pasada, el acuerdo «es oficial e histórico», según una fuente anónima citada en el diario.
Hasta el año pasado, Kurdistán exportaba cantidades menores de petróleo a Turquía a través de un oleoducto controlado por Bagdad, pero las diferencias entre Erbil y Bagdad sobre el reparto de los ingresos pusieron fin al acuerdo.
A partir de ahora, las autoridades kurdas venderán el petróleo de su territorio directamente, aunque el Ministerio de Recursos kurdo señaló estar dispuesto a derivar a Bagdad el 83% de los ingresos, cifra prevista en los acuerdos, aún no aplicados, de la legislación iraquí.
El Gobierno iraquí siempre se opuso a un acuerdo de venta directa entre las regiones kurdas y Turquía, por lo que este acuerdo podría aumentar las tensiones entre Bagdad y Ankara.
Según «Hürriyet Daily News«, la conexión de los oleoductos y el inicio de las exportaciones podría producirse ya el próximo diciembre.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir