Endesa advierte de que revisará «todavía más» sus inversiones en España tras la reforma energética

En una conferencia ante analistas con motivo de la presentación de resultados del grupo hasta septiembre, Brentan señaló que están preparados para reducir aún más sus objetivos de inversión para España en un «difícil contexto regulatorio».

Hasta septiembre, Endesa invirtió 1.467 millones de euros, un 11,6% menos, con la mayor partida, 932 millones de euros, para Latinoamérica (un 5,8% más); mientras que a España y Portugal se destinaron 535 millones de euros, un 31,2% menos.

Para todo el año, el director financiero de Endesa, Paolo Bondi, situó la horquilla de inversión en España y Portugal entre 600 y 650 millones de euros. En 2012, la compañía, controlada por la italiana Enel, invirtió 1.413 millones de euros en el negocio de España y Portugal.

En cuanto al déficit de tarifa, Brentan insistió en que la previsión es que este año no se genere y señaló que, en el caso de que se produjera, no ve razones por las que no se podría colocar en el mercado como se ha hecho hasta ahora a través del fondo creado para ello.

De hecho, Endesa detalló que ya se colocó en el mercado todo el déficit que le correspondía hasta diciembre de 2012, si bien consideró que es necesario emplear íntegramente la aportación de 2.200 millones comprometidos por el Estado como parte del «compromiso político para solucionar el déficit de tarifa y alcanzar suficiencia tarifaria a final de año». Este crédito extraordinario que el Ministerio de Hacienda concede al de Industria ya fue aprobado por las Cortes y esta cuantía será asumida en los Presupuestos Generales del Estado.

En los dos últimos años, el Gobierno aprobó una serie de medidas para reformar el sector eléctrico y atajar ese déficit, un desfase generado al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir sus costes.

Endesa cuantificó en 868 millones de euros el impacto en su ebitda de las medidas que ya entraron en vigor a la espera de cuantificar algunos otros cambios pendientes.

Un beneficio mermado en un 6,7% hasta septiembre por la reforma

La eléctrica logró un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 1.551 millones de euros entre enero y septiembre, el 6,7% menos que en el mismo periodo de 2012, una reducción que la compañía atribuyó a las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa.

Mientras el beneficio en España y Portugal bajó un 18,4% hasta los 1.036 millones de euros, lastrado por los cambios normativos, en Latinoamérica creció el 31% y se situó en 515 millones de euros, impulsado por las compensaciones recibidas en Argentina, señaló Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica detalló los diferentes impactos de las medidas que entraron en vigor en España este año para atajar el déficit de tarifa y que, por un lado, elevaron sus costes en 490 millones de euros y, por otro, redujeron sus ingresos en 81 millones de euros.

En total, 571 millones de euros de impacto en el ebitda de estos nueve primeros meses, a los que la eléctrica sumó otros 400 millones de euros por las medidas que entraron en vigor en 2012. Endesa añade que aún hay cambios en tramitación pendientes de cuantificar.

Ese impacto en el negocio se reflejó en esos 233 millones menos de beneficio en España y Portugal, compensados en parte con los 122 millones de euros que ganó más en Latinoamérica gracias a los ingresos en Argentina.

El resultado bruto de explotación o ebitda del grupo hasta septiembre cayó un 3,8%, hasta los 5.251 millones de euros, mientras el Ebitda en el negocio de España y Portugal cayó un 12%, hasta los 2.697 millones de euros, y en el negocio de Latinoamérica creció un 7%, con 2.554 millones de euros. Por su parte, los ingresos se redujeron un 8%, hasta los 23.485 millones de euros.

Endesa generó hasta septiembre 98.558 gigavatios-hora (GWh), un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, y sus ventas de electricidad cayeron un 3,5%, hasta los 118.105 GWh.

En cuanto a los negocios, la generación de electricidad en España de la compañía (42.707 GWh) cayó un 12% por la caída de demanda y menor hueco térmico. En esta sentido, la energía producida por nuclear (algo menor por el cierre de Garoña y las paradas programadas en Almaraz y Ascó II) e hidráulica (más 90%) representan el 65% de la producción, mientras que en el mismo periodo del año pasado era el 52%.

Frente a los valores en descenso en el mercado ibérico, en Latinoamérica el beneficio neto aumentó un 40% por el «buen comportamiento» de la generación en Chile, así como el crecimiento de la demanda de distribución en Chile y en Brasil. Con estos resultados hasta septiembre, Endesa consideró que se están «sentando las bases para el crecimiento» en la región, pese a que la producción de energía descendió un 6%.

En total, la capacidad instalada de Endesa asciende a 39.654 MW, de los cuales 23.300 MW están en España y Portugal y 16.354 MW en Latinoamérica.

La deuda financiera del grupo, controlado por la italiana Enel, se situó al cierre de septiembre en 7.051 millones de euros, 1.727 millones menos que a final de 2012. La principal causa de esta significativa reducción, según explicó la compañía, fue la aportación de efectivo por importe de 1.796 millones de euros, realizada por los accionistas minoritarios en la ampliación de capital llevada a cabo por Enersis.

Endesa tiene acumulado un derecho de cobro de 5.216 millones de euros por temas regulatorios: 3.658 millones de euros por la financiación del déficit de tarifa y 1.558 millones de euros por las compensaciones del sobrecoste de generar en sistemas extrapenínsulares.

De estos derechos, la empresa cobró 1.330 millones de euros tras las colocaciones realizadas en octubre y espera liquidar todo lo pendiente hasta el año 2012 en este mes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *