Francia suspenderá la «ecotasa» medioambiental a los camiones

«La confrontación debe dar paso al diálogo», declaró el primer ministro. «El valor no es obstinación. El valor es escuchar y comprender, buscar una solución y evitar una espiral de violencia», explicó Ayrault, según informan los medios franceses.

Sin embargo, precisó que la suspensión del impuesto no supone la supresión del mismo, que suscitó un potente movimiento de oposición en la Bretaña francesa. «La ecotasa debe ser corregida», explicó Ayrault. Sin embargo, hizo hincapié en que para corregirla «sólo hay un medio, y es el diálogo».

A pesar de haber pedido al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, al de Transporte, Frédéric Cuvillier y al de Agroalimentación, Guillaume Garot, algunas propuestas para la planificación de la «ecotasa», el primer ministro admitió que no es suficiente para apaciguar el descontento y evitar el riesgo de violencia. Todas las medidas de gestión derivadas de la «ecotasa» fueron paralizadas en busca de soluciones más globales.

«Cada uno debe ser consciente de que su responsabilidad es aceptar el diálogo para que, todos juntos, encontremos soluciones adaptadas y justas», concluyó Ayrault, quien hizo un llamamiento a «todos los responsables políticos, económicos y sociales» para que velen por «el interés de la región y del país».

En 2011, Francia comenzó a estudiar la aplicación de una «ecotasa» de 0,12 euros por kilómetro a los camiones que circulasen por sus carreteras nacionales y locales. La medida, que debería haberse puesto en marcha en junio de 2013 y que desde entonces provocó numerosas movilizaciones, fue pospuesta en varias ocasiones, hasta su final suspensión por parte del Gobierno galo este martes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *