Los 28 respaldan el acuerdo para notificar las inversiones en energía
Los embajadores de los Veintiocho aprobaron en el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper I) un acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo el pasado 16 de octubre, informó el Consejo de la Unión Europea.
La nueva norma establece un marco común para la notificación a la Comisión Europea de datos e información sobre proyectos de inversión en infraestructuras energéticas en el sector del petróleo, el gas natural, la electricidad, incluidas las renovables, el carbón y la cogeneración.
También afecta a otros proyectos como la captura, el transporte y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) producido por estos sectores.
«La Comisión será notificada de los proyectos de inversión en cuya construcción o desmantelamiento se haya empezado o sobre los que se haya tomado una decisión final de inversión», explicó el Consejo.
El texto aún deberá ser confirmado por el pleno de la Eurocámara en la sesión de enero, previsiblemente, y por el Consejo para entrar en vigor.
El objetivo de la medida es tener una visión general del proceso de inversión en infraestructuras energéticas en la Unión, mediante la generación de más y mejores datos a través de informes bienales de los Estados miembros.
Esto permitirá mejorar el análisis de las necesidades, carencias, y riesgos potenciales, así como una mejor coordinación entre países miembros, explica la presidencia en un comunicado.
«Debido a cambios significativos en el panorama energético dentro y fuera de la Unión Europea en los últimos años la inversión en infraestructura de energía se convierte en una cuestión crucial para garantizar el abastecimiento energético de la Unión«, destacó en la nota el ministro de Energía de Lituania Jaroslav Neverovic.
«El nuevo contexto energético exige una inversión significativa en todo tipo de infraestructuras en todos los sectores de la energía, así como el desarrollo de nuevos tipos de infraestructuras y nuevas tecnologías», agregó.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir