Iberdrola prevé ganar hasta un 11,9% menos de beneficios y eliminar el déficit de tarifa de su balance en 2013

Durante la conferencia de analistas con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, el presidente de Iberdrola aseguró que la cesión de estos 1.000 millones de euros contribuirá al objetivo de Iberdrola de recortar la deuda hasta cerca de 26.000 millones de euros a cierre de 2014. La compañía ya logró reducir este año en 3.000 millones de euros su endeudamiento, gracias a la gestión financiera y a las titulizaciones del déficit de tarifa.

La previsión de resultados ofrecida por Sánchez Galán implica una reducción de entre el 8,4% y el 11,9% con respecto a los 2.841 millones de beneficio de 2012.

Asimismo, señaló a errores cometidos en la planificación energética como los «culpables» del déficit de tarifa, que es la deuda generada al ser los ingresos del sistema insuficientes para cubrir los costes y que el Gobierno intentó atajar con la reforma.

Unos errores que han hecho que en España se produzca con las «energías más caras», en alusión a las solares, y se «grave» a las que «generan de forma eficiente (…) para que siga lo ineficiente», criticó Sánchez Galán, que espera que en la tramitación parlamentaria de la reforma eléctrica se mejoren algunos aspectos.

«Espero que se corrijan errores del pasado (…) y que no se cometan errores de futuro que pongan en riesgo la seguridad de suministro y la estabilidad financiera de las empresas», ha advertido.

El impacto regulatorio es «negativísimo»

El presidente de Iberdrola calificó de «negativísimo» el impacto de 1.010 millones relacionado con las medidas regulatorias adoptadas en España y otros países, lo que «penaliza» los resultados y «obliga» a reducir la remuneración al accionista.

En todo caso, Sánchez Galán aseguró que, «afortunadamente, todas las cosas que se han podido hacer» para acabar con el déficit de tarifa y que afectan «de una manera tremendamente significativa» ya están incluidas en la nueva ley que tramita el Parlamento, por lo que es de prever que los riesgos regulatorios «disminuyan» y se logre la «racionalidad del modelo».

El periodo de enmiendas a la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE) se amplió en una semana, hasta el 31 de octubre, explicó Sánchez Galán, quien destacó además la capacidad de Iberdrola para mejorar su eficiencia y contener el parte el impacto de las medidas regulatorias.

Iberdrola cifró en 503 millones de euros el impacto bruto durante 2013 de las medidas regulatorias, sin incluir el recorte a las renovables, pendiente de concreción. De esa cifra, 381 millones de euros corresponden a los nuevos impuestos eléctricos y 122 millones de euros, al menor margen bruto. No obstante, la gestión y eficiencia aplicadas redujeron el impacto final a 240 millones de euros.

Un 10,7% menos de dividendo

Sobre el recorte del dividendo, «Iberdrola ha tenido históricamente a gala una política de dividendos sostenible en el tiempo» y «el objetivo es que esta política continúe en el futuro» partiendo de «un suelo» como el contemplado para este año, de 0,125 euros por acción, un 10,7% menos que el año pasado, según señaló.

La eléctrica, que prevé presentar en febrero ante los inversores internacionales una revisión de sus líneas estratégicas, tendrá un «pay out» de entre el 65% y el 75%, y sobre el «suelo» de 0,125 euros por acción podría ir mejorando la retribución dentro de la parte complementaria, que se distribuirá en mayo.

Sánchez Galán anunció además que, mientras lo permita la «situación fiscal», se mantendrá el programa de dividendo flexible y que, para evitar la dilución a los accionistas que opten por cobrar en títulos, Iberdrola podría amortizar autocartera.

La compañía consideró prioritario garantizar la «sostenibilidad» de su política de remuneración al accionista, «que tiene como objetivo alcanzar la máxima retribución posible» y ser compatible con los objetivos de solidez financiera del grupo.

Respecto a la ampliación de capital que ejecutará para hacer frente al pago del dividendo en acciones, Iberdrola explicó que el 9 de enero comunicará el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y el precio de compromiso de compra de derechos de asignación gratuita que asumirá.

El presidente de Iberdrola pronosticó también que la compañía alcanzará «sin dificultad» su objetivo de realizar desinversiones por valor de 2.000 millones de euros y señaló que Brasil sigue siendo un país «estratégico». La consolidación de sus participadas, indicó, no es el «parámetro que mueve» a Iberdrola a estar en el país.

Sobre Reino Unido, Sánchez Galán descartó alguna gran desinversión y dijo que, como en el conjunto de la compañía, las ventas responden a movimentos para «ajustar» partes del negocio e «invertir en otras».

En todo caso, se mostró crítico con «los comentarios en Reino Unido acerca de un posible deseo de congelar los precios en caso de que el líder de la oposición ganara las elecciones». «Los precios del gas y del petróleo» con los que se produce electricidad «no se pueden congelar», recordó el presidente de Iberdrola, antes de añadir que la tarifa también se podría mantener si no se ponen «nuevas cargas impositivas».

2.274 millones de euros de beneficio hasta septiembre, un 3% menos

Iberdrola registró un beneficio neto de 2.274,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por las medidas regulatorias en España y Reino Unido.

Entre enero y septiembre, las ventas se situaron en 24.216,8 millones de euros, un 4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.542 millones de euros, lo que supone también una caída del 4%.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) cayó un 52,3%, hasta los 1.634,8 millones de euros, consecuencia de provisiones extraordinarias relacionadas con el saneamiento del valor de proyectos renovables y activos de gas.

El margen bruto ascendió a 9.459,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8%, impulsado por el área de generación y comercial (+6,1%) y renovables (+5,4%) que compensan la caída del negocio de redes por el impacto regulatorio en España y la evolución en Brasil.

La partida de tributos continúa en aumento (+45%) y ascendió a 1.268 millones de euros hasta septiembre, de los que 800 millones corresponden a España, donde se duplicaron en el periodo.

Asimismo, el flujo de caja operativo alcanzó los 4.406 millones de euros y supera la inversión realizada en todos los negocios, que ascendió a 2.171 millones de euros entre enero y septiembre.

Por último, la deuda neta ajustada descendió en 3.310 millones de euros y el apalancamiento baja hasta el 44,9%, mejorando así los ratios financieros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *