José Manuel Soria inaugura el primer aerogenerador eólico marino de España y niega que la ley eléctrica de extrapeninsulares sea un privilegio para estas zonas

Después de la inauguración del prototipo, a la que también asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, el ministro defendió que el nuevo marco regulador es bueno desde el punto de vista del incentivo a la generación de energías renovables en estos sistemas, y además globalmente favorece a todo el sistema en su conjunto, porque disminuye costes y posibilita la reducción del déficit tarifario.

Soria señaló que la nueva ley trata de introducir más transparencia, más competencias y un nuevo régimen retributivo para las energías renovables, distinto al del resto del país y mejor en estos sistemas, pero quiso dejar claro que no admite que esta diferencia se deba a que él es canario.

El ministro explicó que el coste medio de un megavatio, considerando todo tipo de tecnologías, es de unos 50 euros en la península y en Canarias se sitúa sobre los 200 euros, mientras que con el nuevo régimen retributivo para energías renovables se reduce a 85 euros, que, aunque aún es superior al medio de España, es muy inferior al actual de las islas.

«No es ningún privilegio el sistema aprobado para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, sino una solución» a sus singularidades, afirmó Soria.

Asimismo, Soria indicó, durante su discurso, que España es «vulnerable» por su dependencia energética del exterior, por lo que abogó por desarrollar tanto renovables como «fuentes que ahora dependen de la importación», en referencia a los combustibles fósiles.

El ministro de Industria aseguró que España está «en el buen camino» para cumplir los objetivos europeos de renovables, al mismo tiempo que recordó que los precios de la electricidad son superiores que en los países de nuestro entorno.

Además, señaló que «el Gobierno apuesta por todo lo que sea innovación» y desarrollo tecnológico, pero que «no podemos confundir un proyecto de innovación para incorporar la energía que produce al sistema y recibir una retribución».

Gamesa pide una «regulación especial» para las plantas eólicas experimentales

Por su parte, el presidente de Gamesa, Ignacio Martín, reclamó al Gobierno una «regulación especial» para los parques eólicos experimentales con el objetivo de que las inversiones en investigación y desarrollo se mantengan en España y apuntó que el proceso que va desde la idea hasta la comercialización de esta máquina cuesta unos 200 millones de euros.

El presidente de Gamesa aseguró «entender» la moratoria que existe para la concesión de primas a nuevas plantas renovables, dada la situación económica de España, pero opinó que «no debemos imposibilitar» nuevos desarrollos, y que hay que evitar «que la i+d pudiera desaparecer de aquí».

De hecho, el grupo ya trabaja en el diseño de un nuevo modelo eólico marino, de entre 7 y 8 megavatios (MW), frente a los 5 MW del inaugurado este lunes, cuyo coste también rondará otros 200 millones de euros que tendrían que ser totalmente asumidos por Gamesa y que deberá estar listo en 2017 porque así lo exige el mercado.

Para ello, la empresa baraja situar este nuevo diseño en el puerto grancanario de Arinaga, puesto que reúne las condiciones naturales necesarias, si bien también depende de si se aprueba una regulación tarifaria para los parques experimentales por parte del Gobierno. No obstante, añadió que existen otros emplazamientos en el norte de España y en otros puntos de Europa (Alemania, Inglaterra, Bélgica y Escocia) para su ubicación.

Respecto al aerogenerador inaugurado, que proporcionará suministro eléctrico suficiente para 7.500 hogares canarios al año, cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una altura de 154 metros y desde su inicio operativo el pasado julio generó más de un gigavatio por hora.

Su puesta en marcha supuso el paso previo para la certificación de la turbina en el primer trimestre de 2014 y a finales del mismo año se procederá a su producción en serie. Su desarrollo y validación costaron más de 1,3 millones de euros de inversión.

Aunque en el proceso de diseño y desarrollo han participado equipos de varios países, todos los componentes de la turbina se han producido en España, concretamente en Navarra, Zaragoza, Lerma (Burgos), Coslada (Madrid) y Reinosa (Cantabria).

El presidente de Gamesa también abogó por facilitar a nivel normativo la actuación en los parques eólicos actuales para que «no se conviertan en obsoletos», para que la red de estas instalaciones que ya existe en España «siga siendo una realidad».

Con respecto a los aerogeneradores marinos, consideró que, aunque España no dispone de las mejores condiciones naturales para su instalación, podría mantener «los desarrollos tecnológicos en casa», ya que se trata de iniciativas innovadoras y muy intensivas en ingeniería. «No matemos la industria», reclamó.

Martín demandó «un marco sensato y justo» de política energética, aunque no entró a evaluar la reforma aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio.

Al mismo tiempo, subrayó que la energía eólica es «renovable, sostenible y competitiva» y constituye una tecnología que «debe ser tenida en cuenta para el futuro».

Rivero pide que Canarias se autoabastezca de energías limpias

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió ante el ministro de Industria que las energías fósiles son «el pasado» y que Canarias mira «al futuro» con el desarrollo de las renovables y con la idea de alcanzar que las islas se autoabastezcan solo de energías limpias.

«El fósil es el pasado y Canarias apuesta por el futuro. Se han hecho avances positivos con las renovables, pero hay que seguir avanzando, por ejemplo con las fotovoltaicas, donde necesitamos crecer», sostuvo durante su intervención de clausura en el acto de presentación del primer aerogenerador «offshore» de España, instalado en Gran Canaria.

Rivero aprovechó también para pedir avances legislativos estatales que afectan a las islas y solicitar, entre ellos, que se «revise» el real decreto que regula la generación de energía en el mar porque considera que limita el desarrollo que Canarias podría hacer de ella.

El presidente canario explicó que la apuesta de la región es por la sostenibilidad y que todas las estrategias para la recuperación económica «gravitan» en torno a ello, poniendo el énfasis en la «condición natural» de Canarias, su posición como «puente entre 3 continentes», «la rica biodiversidad» para su uso «turístico» pero también como «referencia para investigación científica», el liderazgo en turismo «y también la implantación de renovables en toda su gama».

«Canarias apuesta por las energías limpias, en lo industrial pero también para autoconsumo. Queremos convertir a Canarias en el primer archipiélago autoabastecido», aseveró, porque de ello «se beneficiará Canarias pero también todo el mundo».

En este sentido, pidió el apoyo del Gobierno central para el sector del I+D+i eléctrico o el almacenamiento de energía. En el caso de Canarias, incidió, su Ejecutivo está «por no consumir mas suelo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *