La OCU aplaza un día la subasta para la compra colectiva de luz tras no recibir ofertas de grandes eléctricas

Las tres grandes eléctricas, algunas de ellas tras haber sopesado su participación hasta ayer, decidieron finalmente no participar en la compra colectiva de luz debido a las comisiones incluidas entre las condiciones y al escaso margen para realizar ofertas que mejoren la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La subasta de la OCU para elegir la mejor oferta debería de haberse celebrado este miércoles, después de que la asociación lograra atraer en apenas un mes a 477.564 interesados.

Entre las grandes eléctricas, Endesa fue la que se mostró más interesada por la subasta. La compañía ganó la subasta de Portugal, donde había 600.000 inscritos, aunque de esta cifra apenas acabó cerrando contratos con unos 49.000, lo que contrasta con lo ocurrido en países como Holanda, Luxemburgo o Inglaterra, donde las iniciativas de «switching» suelen captar a entre el 25% y el 40% de los interesados y los ahorros alcanzan de media los 100 euros anuales.

En España y en Portugal el margen de los comercializadores es menor y apenas permite ahorrar hasta 20 euros anuales con respecto a la TUR. Ante esta situación, la principal petición de las eléctricas para participar en la subasta era que se les permitiese competir también en los servicios de valor añadido, aspecto que no fue tenido en cuenta.

A la actual dificultad para competir con la TUR, «porque no hay una liberalización real», se suman las comisiones de la empresa que gestiona la plataforma de «switching», PriceWise, que reducen el escaso margen para competir. Tras las quejas recibidas, esta empresa llegó a rebajar las comisiones iniciales.

Otro de los aspectos que habrían considerado positivo las empresas es la posibilidad de que las contrataciones con los clientes de la plataforma de la OCU pudiesen realizarse a través de correo electrónico e Internet, lo que evita el gasto en cartas y llamadas.

Con la ausencia de las tres grandes eléctricas, la subasta se presenta ahora como una herramienta interesante para una comercializadora de tamaño medio dispuesta a asumir un coste para elevar su base de clientes y mejorar su posicionamiento. Para las pequeñas comercializadoras, la gestión de la bolsa de clientes se puede convertir en una dificultad insalvable.

La OCU cerró el lunes el proceso de inscripción en la plataforma de compra colectiva de electricidad, con el que quiere lograr una masa suficientemente crítica de clientes para fomentar la competencia entre las comercializadoras y conseguir una buena oferta.

La asociación fijó el 4 de noviembre como la fecha para anunciar el nombre de la empresa ganadora. La asociación de consumidores lanzó hace justo un mes este proyecto, que tiene precedentes en países como Francia, Portugal o Reino Unido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *