Industria presupuesta 4 millones para competencias de la CNE
Se trata de una de las novedades de mayor calado en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que realizó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. Explicando las principales partidas que afectan a su área, Nadal destacó dos objetivos principales: «la reducción y eliminación del déficit de tarifa así como el desarrollo de una minería en términos de competitividad para 2018«.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 fija una dotación para financiar los costes del sistema eléctrico de 4.154 millones de euros, 1.417 millones de euros menos que para 2013 según denunció el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Segura, punto que Nadal reconoció pero que recordó que se debe al crédito extraordinario de 2.200 millones de euros que Hacienda va a otorgar a Industria como apoyo a la lucha contra el déficit tarifario. Esos 4.154 millones de euros suponen «casi la mitad» de los 10.000 millones de euros de desajuste anual de 2012 y «un importante volumen indicativo de la importancia que el Gobierno atribuye a la corrección» de este problema.
Para 2014, explicó el secretario de Estado, «se espera la eliminación completa del déficit de tarifa», mientras que en 2013 son «necesarios los apoyos» ya anunciados. Uno de ellos, pese a imputarse a la tarifa de 2013, aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2014, y consiste en la asunción por parte del Estado del 50% del extracoste de la actividad en las islas, Ceuta y Melilla, valorado en 903 millones de euros.
Este extracoste, junto a 344 millones de euros procedentes de las subastas de derechos de emisión de CO2 y a los 2.907 millones de euros de ingresos de los nuevos impuestos eléctricos, conforman esos 4.154 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para acabar con el déficit de tarifa.
Estas cantidades, añadió Nadal, son indicativas de la importancia que el Gobierno da a acabar con el déficit de tarifa ya que el 45% de esa deuda en el pasado ejercicio se cubre con la aportación de Presupuestos.
El sector del carbón contará con 522 millones de euros
Por otra parte, Industria destinó 522 millones de euros al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, por lo que se mantendrá sin variación, aunque el PP impulsará varias enmiendas para adaptar las distintas partidas al reciente acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos del sector, según dijo Nadal.
El secretario de Estado explicó que aunque el montante total será muy similar al presupuestado, «algunas partidas» podrían modificarse durante el trámite parlamentario de los Presupuestos. Nadal señaló que el objetivo es propiciar «un sistema de ayudas a la producción decrecientes con el fin de conseguir una minería competitiva para 2018», momento en el que las directrices europeas determinan que deben cesar las ayudas públicas al sector.
Industria, señaló el secretario de Estado de Energía, negoció con los agentes con la premisa de que el carbón es un sector «importante y estratégico». Nadal confía en que el acuerdo alcanzado sirva para crear un marco estable que permita que «la mayor parte de la minería siga produciendo provocando la menor distorsión posible en el mercado eléctrico». En este sentido, su departamento está «trabajando con el operador para encontrar un hueco mínimo al carbón». «Una vez diseñado, comenzaremos a hablar con las eléctricas», añadió.
El secretario de Estado vinculó este sistema de ayudas decrecientes a la producción con el desarrollo de un tejido productivo alternativo en las comarcas mineras. Por ello, destacó algunas medidas que calificó como «un colchón social» ante las consecuencias del cierre de explotaciones. Para 2014 se destinarán 51,9 millones de euros a la inversión en infraestructuras, un incremento del 22,8% respecto a 2013; para la reactivación productivo y de apoyo a los proyectos empresariales, la partida se incrementa en un 13,3% para alcanzar 51 millones de euros. Además, la partida destinada a prejubilaciones y bajas incentivadas aumenta de 252 millones de euros a 353 millones de euros, aunque el secretario de Estado advirtió que previsiblemente estas cifras variarán a la baja después del acuerdo con sindicatos y patronal.
Nadal también anunció que «a partir de los próximos presupuestos», es decir, los de 2015, se destinarán determinadas partidas a actuaciones de carácter medioambiental en las minas que cierren con objeto a recuperar el entorno, ya que «se pretende restablecer la explotación a la situación que tenía antes de abrir».
Obsesión por el déficit tarifario
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Segura, lamentó la falta de diálogo del Ejecutivo. A su juicio, el Gobierno ha desarrollado en esta legislatura una elaboración normativa que calificó como “espectacular” en volumen pero «carente de diálogo«; esta falta de diálogo impide y seguirá impidiendo el apoyo del grupo parlamentario socialista, reproche que Segura ha aprovechado para hacer memoria y alabar la actitud de Rodrigo Rato y Josep Piqué en la elaboración de la Ley del Sector Eléctrico (54/1997).
José Segura ha señalado que las partidas para la lucha contra el déficit tarifario se reducen en 1.417 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Desde el grupo socialista consideran que dados los recortes impuestos a renovables, al transporte y a la distribución, además de las cargas fiscales a la producción eléctrica, cabe preguntarse si esa disminución presupuestaria no tendrá que compensarse a través del bolsillo de los consumidores incrementando las tarifas de acceso, opción que el secretario de Estado ha descartado posteriormente.
El diputado socialista considera que la labor de Nadal en la secretaria de Estado de Energía se ha vuelto «simplemente recaudatoria» en lugar de la que le corresponde: «la definición de una política energética de futuro y competitiva que procure un mix energético eficiente y sostenible«.
Desde la Izquierda Plural, Laia Ortiz, pidió una comparecencia del secretario de Estado para hablar de la reforma energética, que calificó como «profundamente injusta e irresponsable a la par que introduce importantes niveles de arbitrariedad e inseguridad jurídica». “Hipoteca el futuro energético de este país”, sentenció Ortiz que también lamentó que desde el departamento que dirige Alberto Nadal no se establezca una política estratégica a nivel energético que apoye la eficiencia y la sostenibilidad
.
Ortiz apuntó que los Presupuestos deberían contener una partida para auditar el déficit de tarifa ya que los esfuerzos para atajarlos no están siendo equitativos y siempre lo pagan los mismos: “los ciudadanos a través de la tarifa”.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir