Unesa ve «más que lógico» que el Estado asuma la titulización del déficit tarifario del sector eléctrico

La patronal eléctrica aseguró que, «al ser consecuencia de decisiones de la Administración central, es más que lógico que sea el propio Estado quien asuma la titulización de este déficit, avalando esa deuda del sistema eléctrico ante el mundo financiero».

Unesa recordó que el déficit de tarifa «nunca ha sido una deuda de las empresas», que se han limitado a «prestar el dinero», al tiempo que el Gobierno «no ha hecho más que avalar una deuda derivada de sus decisiones».

Además, criticó que sean Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON las que hayan tenido que financiar el déficit de tarifa hasta la creación del FADE. «Sólo cinco empresas eléctricas privadas han soportado hasta ahora la financiación de ese déficit, lo cual resulta injusto, discriminatorio, inequitativo y desproporcionado», afirmó.

Unesa expresó su deseo de que en 2013 no haya nuevo déficit, pero consideró que, «si llegaran a generarse, sería incomprensible que no tuvieran el aval del Estado». «No tendría sentido que el Estado, mediante una ley, obligara a unas empresas a prestar un dinero sin garantías», señaló.

La patronal hizo estas consideraciones justo después de que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzase, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, si no es posible acabar con el déficit de tarifa este año, habría que articular un procedimiento para extender, por dicho importe correspondiente, la titulización del déficit a fin de que no recaiga en el balance de las eléctricas.

En este sentido, las empresas de Unesa entienden que las recientes palabras del ministro implican un anuncio de que el Estado avalará también el déficit de 3.000 millones de euros que «sorprendentemente» se generará este año «a pesar del compromiso contraído por el propio Ministro de que fuera cero en 2013».

Además, señaló que «las compañías eléctricas han expuesto en repetidas ocasiones posibles soluciones al déficit, compatibles con la viabilidad financiera del sistema y una moderada evolución de las tarifas, sin haber sido hasta ahora atendidas».

Por último, la patronal eléctrica insistió en que el déficit de tarifa «es consecuencia de decisiones de política energética tomadas por la Administración», fruto de que «los distintos Gobiernos han ordenado pagar con cargo a las tarifas costes por un importe superior a los ingresos de aplicar dichas tarifas» y de una aplicación «sin control alguno en la ejecución de la planificación, básicamente en lo relativo al desarrollo de las tecnologías inmaduras».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *