Soria anuncia que el déficit eléctrico de este año se colocará en el mercado y que no será a costa de las eléctricas

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria insistió en que 2013 «será el último año en el que se producirá déficit tarifario», situación que se da cuando los ingresos por la tarifa de la luz son insuficientes para cubrir los costes, y que, en última instancia, consiste en una deuda de los consumidores.

Según explicó, si este año se produce un desfase entre ingresos y costes, se deberá a que las medidas articuladas por el Ejecutivo para eliminar el déficit sólo se aplicaron en la segunda parte del año.

No obstante, dijo que «el Gobierno articularía un procedimiento en virtud del cual se extendería la aplicación del fondo de titulización justo para ese importe». De esta forma, se conseguiría que, «en el caso de que existiera» déficit de tarifa, «no recaería sobre el balance de las empresas», añadió el ministro.

El pasado 25 de septiembre, el titular de Industria afirmó que el déficit de tarifa de 2013 podría estar entre 2.500 y 3.000 millones de euros, cantidades que no podrían colocarse en el mercado mediante el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), por lo que deberían asumirlas las compañías eléctricas.

El FADE es un mecanismo por el cual se tituliza en los mercados de deuda el déficit de tarifa del sistema eléctrico con aval del Estado diseñado para asumir el déficit eléctrico hasta 2012.

En principio estaba previsto que el FADE asumiese los 4.100 millones de exceso de déficit de tarifa de 2012 y, tras elevar a 26.000 millones de euros su saldo vivo, diese por concluida su función de financiación.

Hasta su puesta en marcha a finales de 2010, eran las compañías eléctricas las que soportaban en sus balances esta deuda y la colocaban en el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *