EEUU será este año el primer productor mundial de petróleo y gas

El fuerte aumento de la producción estadounidense en los últimos años gracias a la extracción de crudo y gas no convencionales, unido a que Rusia tiene problemas para mantener su ritmo de extracción, son los factores de este hecho.

«Se trata de un cambio de papeles extraordinario», indicó al periódico Adam Sieminski, responsable de la Agencia de Información de la Energía, una entidad del Gobierno estadounidense cuyas cifras fueron utilizadas para realizar el estudio.

El diario recordó que las importaciones de gas de Estados Unidos cayeron un 32% en los últimos cinco años, mientras que las de crudo lo hicieron en un 15%, lo que provocó que el país reduzca fuertemente su déficit comercial y su dependencia energética del exterior.

Estados Unidos ya produjo en 2012 más gas natural que Rusia, mientras que su extracción de crudo podría haber alcanzado ya a la rusa este verano, aunque todavía no se dispone de los datos concretos para determinarlo.

Rusia produjo una media de 10,8 millones de barriles diarios de crudo en la primera mitad de este año, lo que supone 900.000 barriles más que Estados Unidos, aunque la producción de este último país está subiendo rápidamente.

El diario añadió que la menor dependencia económica estadounidense de energía está haciendo que, como resultado, los países productores tengan menor mercado y menor capacidad de influencia política.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *