Tepco presenta una solicitud para reactivar otra planta nuclear
TEPCO presentó la documentación necesaria para que se evalúen los reactores 6 y 7 de su planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, después de haber buscado durante dos meses la aprobación de las autoridades locales, informó la operadora.
Esta misma semana, el presidente de la eléctrica, Naomi Hirose, se reunió con el gobernador de la prefectura, Hirohiko Izumida, que dio el visto bueno para que la central retome las operaciones.
Con la petición que TEPCO hizo, las eléctricas regionales japonesas solicitaron ya reactivar 14 reactores nucleares.
Para que una unidad de fusión pueda ser reactivada en el país asiático, la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón debe garantizar, con base en los nuevos estándares de seguridad vigentes desde julio, que son seguras y pueden soportar desastres como el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
Desde el accidente de Fukushima sólo dos reactores, el 3 y el 4 de la planta de Oi, pudieron retomar sus operaciones merced a la escasez energética de la segunda región más poblada de Japón. No obstante, la planta de Oi se encuentra detenida desde el pasado 15 de septiembre debido a que ambos reactores fueron desactivados para someterse a las inspecciones obligatorias que marca la ley cada 13 meses. De este modo, Japón sufre ahora el segundo apagón nuclear desde el desastre de Fukushima.
TEPCO, que padece los desorbitados costes derivados del desastre nuclear, busca desde hace tiempo reactivar sus operaciones en Kashiwazaki-Kariwa de cara a reducir las costosas importaciones de combustibles fósiles para sus plantas térmicas con las que compensa la ausencia de generación nuclear.
La empresa dice que si logra reactivar los dos reactores ahorrará en hidrocarburos entre entre 1.500 y 2.250 millones de euros.
Los dos unidades son reactores avanzados de agua en ebullición y los más nuevos de los siete que hay en Kashiwazaki-Kariwa, la mayor planta nuclear del mundo con capacidad para producir un total de 8,2 millones de kilovatios.
Las barreras submarinas para impedir la filtración radiactiva no funcionan
Por otra parte, TEPCO admitió que las barreras submarinas colocadas en el puerto de Fukushima para impedir la filtración de sustancias radiactivas desde la central nuclear homónima al océano Pacífico no funcionaron.
La compañía detalló que sus operarios detectaron daños en las inmediaciones de los conductos de entrada de las barreras submarinas de los reactores cinco y seis de Fukushima, según informó la televisión pública japonesa NHK.
TEPCO consideró que los daños en las barreras submarinas de estos dos reactores se deben a los tifones que azotaron la costa de Fukushima en los últimos meses, por lo que adelantó que no los reparará hasta que el oleaje vuelva a niveles normales.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.
Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no cesaron e hicieron que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir