Bruselas insta a España a cumplir las normas europeas sobre renovables

Pese a que la normativa debía haber sido aplicada por todos los Estados miembros el 5 de diciembre de 2010, Italia y España «no han comunicado a la Comisión Europea todas las medidas de transposición necesarias que tienen previsto adoptar para incorporar plenamente la directiva sobre energías renovables a su legislación nacional», por lo que Bruselas envió sendos dictámenes motivados a estos países, el segundo paso de un procedimiento de infracción.

Si estos dos Estados miembros no cumplen dicha obligación jurídica en un plazo de dos meses, la Comisión podría llevar a ambos Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, advirtió el Ejecutivo comunitario.

Los dos dictámenes motivados siguen a diecisiete procedimientos similares que afectan a Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y Polonia.

Según la citada directiva, cada Estado miembro tiene que alcanzar objetivos individuales en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía.

Para ello, los Estados miembros tienen que establecer normas concretas destinadas a mejorar el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables, los procedimientos administrativos y de planificación, así como la información y la formación de instaladores, explicó la Comisión Europea.

En caso de que los Estados miembros recurran a biocarburantes para alcanzar el objetivo fijado en el área de transporte, los combustibles tienen que cumplir determinados requisitos de sostenibilidad, que a su vez deben incorporarse a la legislación nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *