El empresario belga Albert Frères entra en Iberdrola adquiriendo un 5% del capital a través de dos empresas

Según un comunicado remitido ayer a la CNMV, dos compañías belgas, controladas por el empresario Albert Frère, han adquirido un 5% conjuntamente de la eléctrica vasca presidida por Ignacio Sánchez Galán. Se trata de Groupe Bruxelles Lambert (GBL), con un 3% de Iberdrola, un holding belga con una capitalización de mercado de unos 13.400 millones de euros y una de las 10 mayores compañías del país. La otra firma, también un holding, es Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP), con un 2%, una capitalización de mercado de aproximadamente 5.700 millones de euros. Ambas sociedades se reservan la posibilidad de aumentar sus participaciones en Iberdrola.

El 5% de Iberdrola les ha costado a las dos compañías un total de 2.210 millones de euros. No demasiado para un empresario que es dueño de una de las mayores fortunas del mundo y posee importantes participaciones en grupos industriales franceses como Suez (9,5%), Total (3,9%) o Lafarge (17%).

Según indicaron a EFE fuentes de Iberdrola, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha recibido «con tranquilidad» la entrada de Frère, ya que se conocía con anterioridad esa operación. Por otra parte, un portavoz de CNP señaló que la entrada en Iberdrola no se ha realizado «con ninguna intención especial», y explicó que la operación «forma parte de los movimientos habituales entre empresas europeas», entre las que otorgan «gran importancia al sector energético».

La compra ha desatado rumores sobre la posible intención de Albert Frère, por su posición en la francesa Suez. Un portavoz de la compañía señaló que el grupo franco-belga no tiene nada que ver con la operación y que está actualmente inmerso en su proecto de fusión con Gas de France, «prioritario» para el grupo. Según este portavoz, Suez fue informado a posteriori de la entrada en Iberdrola. El grupo franco-belga amplió recientemente su participación en Gas Natural hasta el 11,3%.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio señaló que se trata de «una operación empresarial» y señaló que no fue informado previamente.

La CNE tampoco tendrá, en principio, que analizar la entrada de Frère en Iberdrola, pues la legislación actual faculta al regulador energético a pronunciarse sobre la toma de participaciones superiores al 10% en empresas que desarrollan actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *