El Gobierno incorpora al plan PIMA Aire los turismos de las empresas que cuesten hasta 30.000 euros

El plan, que comenzó en el mes de febrero, cuenta con una dotación total de 38 millones de euros pretende la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático a través de la renovación de los vehículos comerciales y los turismos para empresas, de modo que se sustituyan por otros modelos más eficientes y que provoquen menor impacto ambiental.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, impulsor de la iniciativa pionera en Europa, el plan PIMA Aire forma parte de un conjunto de medidas más amplias para mejorar el medio ambiente.

Con estos cambios, además de los vehículos comerciales se podrán acoger los turismos con un límite de precio de 30.000 euros antes de impuestos. Este requisito no es de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Asimismo, se prevé que sean beneficiarios de las ayudas las comunidades de bienes.

Asimismo, con la modificación de varios artículos del Real Decreto 89/2013, de 8 de febrero, que regula la concesión directa de ayudas del PIMA Aire, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), refuerza su apuesta por mejorar la calidad del aire y lucha contra el cambio climático, al tiempo que ayuda a que España -primer fabricante continental de este tipo de vehículos- se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.

El objetivo del PIMA Aire es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2 en las grandes ciudades. Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentivará para que sustituyan sus vehículos por otros más eficientes.

Finalmente, para poder ser beneficiario de las ayudas se deberá achatarrar cualquier vehículo turismo o comercial con una antigüedad de más de siete años. La cuantía de las ayudas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos y de 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos.

El Gobierno regula el plan PIMA SOL que fomenta la reducción de emisiones de CO2 del 40 al 70% en 500 hoteles

De este modo, el plan contempla una inversión de más de 400 millones de euros, de los que el 50 por ciento vendrán de financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) a hoteles en condiciones favorables mediante una línea de crédito ya aprobada y a la que se ha sumado el Banco Santander.

Además, según los cálculos del Gobierno, se espera que puedan acogerse más de 500 establecimientos hoteleros y que la ejecución de las medidas de renovación que se incluyan en el plan posibilitará la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, PYMES y de empresas energéticas y de construcción.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), invertirá 5,21 millones de euros en el plan PIMA SOL, que comprará las reducciones de emisiones de CO2 que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación. La media de aportación del MAGRAMA será de 10.420 euros por hotel.

Los hoteles, por su parte, deberán verificar las emisiones de CO2 que se han evitado gracias a la reforma realizada con este objetivo. Esta verificación correrá también a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Concretamente, los beneficiarios del plan serán hoteles españoles con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas (pymes, empresas o cadenas hoteleras).

Entre las medidas incluidas en el Plan se encuentran las de mejora en el aislamiento de fachadas, cubiertas y ventanas que impliquen una disminución de emisiones, así como las relativas a la renovación de los sistemas de monitorización y gestión de los servicios de los establecimientos.

También se incluirán medidas de generación de energía renovable para autoconsumo para agua caliente sanitaria y climatización, y otras mejoras de gestión del agua y de los residuos.

Esta iniciativa del Ministerio se suma al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Con estos dos Planes, el Ministerio señala su apuesta por «un nuevo modelo de lucha contra el cambio climático» y refuerza su objetivo de avanzar en la protección del medio ambiente e impulsar la actividad económica y el empleo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *