Cepsa alcanza el 42% de Medgaz tras comprar el 7% de GDF Suez

Según informa Cepsa, la operación se suma a las compras que realizó el pasado mes de febrero de las participaciones de Iberdrola y Endesa, también ejerciendo derecho de tanteo.

Tras los cambios accionariales la petrolera mantiene un derecho del 20% sobre la capacidad de transporte de gas natural por el gasoducto, que equivale a 1,6 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas).

El proyecto Medgaz es un gasoducto submarino de 210 kilómetros de longitud que cruza el Mediterráneo y une las localidades de Beni Saif (Argelia) y Almería (España).

Los estatutos de Medgaz preven un derecho de tanteo que otorga prioridad a los accionistas de la empresa para comprar cualquier participación a la venta de otro accionista por el mismo precio que ofrezca un tercero.

GDF Suez tenía un 12% en Medgaz que han adquirido entre Gas Natural Fenosa, que ayer anunció la compra de un 4,9%, y Cepsa.

Tras estos movimientos, el capital de Medgaz queda repartido entre la empresa estatal argelina Sonatrach (43,9%), Cepsa (42%) y Gas Natural Fenosa (14,9%).

Cepsa recuerda en un comunicado que ha sido impulsor del proyecto Medgaz desde sus comienzos y lo considera «estratégico». La petrolera explota yacimientos de hidrocarburos en Argelia y consume gas en sus procesos de refino y petroquímicos en las plantas que tiene en España, así como en sus instalaciones eléctricas de cogeneración y ciclo combinado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *