Acciona tacha el cambio retributivo para las energías renovables de «radical e imprevisible»

En su presentación ante analistas con motivo de los resultados, Acciona considera que se ha socavado el principio de estabilidad regulatoria y afirma que no es «ni posible ni prudente» estimar en este momento el impacto en sus cuentas de los «complejos» cambios en el modelo retributivo.

En el marco de la reforma energética, el Gobierno ha planteado un cambio en el modelo de retribución para el régimen especial, renovables y cogeneración, que dejarán de cobrar primas para recibir incentivos que garanticen una rentabilidad «razonable» del proyecto del 7,5% en toda su vida útil. Para calcularlo, el Gobierno establecerá unos estándares que aún no ha detallado.

El director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, ha apuntado que espera que el real decreto sobre renovables esté aprobado a finales de este año, entre noviembre y diciembre, y que «poco después» se apruebe la orden con los estándares. El Gobierno tiene tres meses para aprobar esta orden una vez se publique el real decreto.

Acciona teme que el nuevo marco propuesto penalice las tecnologías más eficientes, al considerar que la metodología no es adecuada para reflejar los costes de capital y que la definición de rentabilidad razonable va a resultar insuficiente. Junto a esto, señala que reduce la visibilidad y la volatilidad de ingresos.

Muro-Lara también ha avanzado que la empresa prevé cerrar la venta de algunos de sus activos renovables «a finales de este año o principios del que viene». En concreto, se ha referido a la posible venta de dos activos que suman unos 200 megavatios (MW) eólicos.

El grupo constructor y energético Acciona anunció en marzo de este año entre 500 y 1.000 millones de euros en activos pertenecientes a sus divisiones estratégicas para compensar el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética.

Acciona reduce un 40% su beneficio semestral por las reformas energéticas

Acciona obtuvo un beneficio neto atribuible de 48 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 40,2% respecto al mismo periodo de 2012, fundamentalmente derivado del impacto en el negocio de renovables del grupo de los cambios normativos aprobados en el sector energético.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales achaca concretamente el descenso a las modificaciones regulatorias aprobadas en diciembre de 2012 y febrero de este año que, según asegura, se han traducido en una caída del 11,6% del precio medio neto eólico en España.

Los resultados semestrales de Acciona no recogen aún efecto alguno de la reforma del sector energético aprobada este mes de julio, cuyos efectos económicos «aún no es posible estimar», según apuntó la compañía.

No obstante, indica que los cambios regulatorios introducidos anteriormente en el sector provocaron un retroceso del 43,2% en el beneficio antes de impuestos de su división de energías renovables, pese al aumento del 12,2% de la producción eólica y del 69% de la hidráulica.

De esta forma, Acciona energía redujo un 4,7% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 542 millones de euros. A su vez, esta división mermó su peso en cuanto a generación del Ebitda total de la compañía, de forma que pasó a aportar el 82,7%, frente al 83,7% de un año antes.

A cierre del pasado mes de junio, la compañía contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones de generación de energía renovable instalados, un 3% más que un año antes. De ellos, 7.159 MW son eólicos y 5.303 MW están ubicados en España.

Con todo, la cifra de negocio del grupo Acciona cayó un 2,8% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 3.255 millones de euros, también afectada por la «menor actividad constructora en España». El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 655 millones, un 3,2% menos.

En el capítulo financiero, a la conclusión de la primera mitad del año la compañía soportaba una deuda 7.420 millones de euros, un 0,8% menos que a comienzo de año por la reducción en un 33,8% de las inversiones, en línea con el plan que lanzó en marzo para hacer frente a las primeras reformas energéticas.

Por áreas de negocio, la constructora se mantiene como primera fuente de ingresos, al generar 1.333 millones de euros, pese a caer un 15,5% en el semestre por la crisis del sector en España. En junio contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar de 6.325 millones de euros, la mitad en el exterior.

La división de renovables le sigue de cerca, con una facturación de 1.137 millones de euros, un 6,5% más, por el aumento de la capacidad instalada.

El negocio del agua de Acciona es el que más creció, un 29,4% en el semestre, dado que generó 266 millones, y la nueva rama de servicios que compendia el resto de actividades del grupo avanzó un 6%, hasta generar 295 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *