El BEI acuerda que se limite la financiación de proyectos de generación de energía con carbón
El BEI introducirá nuevas normas en materia de emisiones que se aplicarán a todos los proyectos de generación con combustibles fósiles con el fin de dejar fuera las inversiones que superen un determinado umbral. El umbral refleja los compromisos asumidos por la Unión Europea y los Estados miembros para reducir emisiones y podría endurecerse en el futuro, según informó.
El gas se mantendrá como combustible de transición, aunque el BEI sólo financiará los proyectos con contribución positiva al crecimiento de la Unión Europea y coherentes con la política comunitaria.
En los últimos cinco años, los préstamos del BEI a proyectos energéticos que utilizan combustibles fósiles «han caído significativamente» y los créditos a plantas de carbón y lignito representan menos del 1,5% del total de financiación para energía.
La organización ecologista WWF se felicitó por esta decisión y dijo que si las nuevas reglas se aplican adecuadamente el BEI «eliminará progresivamente su apoyo a las plantas de electricidad a base de carbón».
El BEI se concentrará a partir de ahora en financiar proyectos de eficiencia energética, energías renovables, redes energéticas y también I+D. El Banco es uno de los mayores financiadores del mundo en materia energética y en los últimos cinco años ha prestado 70.000 millones de euros al sector.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir