Vattenfall perdió 1.989 millones de euros hasta junio por los cambios legales operados en Europa y apuesta por la reducción de costes
El director ejecutivo de Vattenfall, Øystein Løseth, aseguró que estas cifras están ligadas a los cambios legales en Europa y al enquistamiento de los problemas en el mercado, y avanzó además nuevos programas de reestructuración y reducción de costes.
«Como otros productores energéticos europeos, Vattenfall está sintiendo los efectos de unas condiciones de mercado progresivamente adversas y mayores riesgos empresariales«, afirmó Løseth.
La compañía consideró que «el mercado no se recuperará en un futuro próximo», por lo que, para «reflejar el elevado riesgo empresarial» a nivel contable, la compañía ha decidido valorar sus «futuros flujos de caja con un factor de riesgo superior».
El beneficio bruto o EBITDA de la compañía ascendió en este período a 2.791 millones de euros, un 28,5% menos que en los seis primeros meses del ejercicio pasado.
Por su parte, la pérdida neta de explotación se situó entre enero y junio en los 1.761 millones de euros, frente al beneficio neto de explotación de 2.756 millones de euros del primer semestre del año anterior.
Las ventas de la eléctrica ascendieron a 10.133 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% con respecto a los seis primeros meses del ejercicio de referencia.
Vattenfall generó 93.8 TWh en el primer semestre, un 5% por encima de los 89.3 TWh que produjo en el mismo período del año anterior, gracias al repunte de la producción nuclear y fósil, que compensaron la caída de la hidráulica.
La empresa anunció que para compensar el entorno hostil va a seguir reduciendo costes y apuntó que los recortes para 2014 van a ascender a 291 millones de euros, frente a los 174 millones de euros previstos- y en 2015, a 233 millones de euros.
«La mejora de la eficiencia de las operaciones va a continuar. Hemos instituido una congelación de las contrataciones y una fuerte restricción en el uso de consultores externos«, agregó Løseth.
Asimismo, Vattenfall indicó que van a reducir su programa de inversiones para el período 2014-2018 hasta los 12.238 millones de euros, frente a los 14.337 millones de euros de 2013-2017, dando prioridad a los proyectos ya aprobados y a los centrados en energías renovables.
La deuda neta de la multinacional sueca cayó al cierre del primer semestre un 8,8% con respecto al término del período de comparación, hasta los 13.099 millones de euros.
El número de empleados de la eléctrica a final de junio se situó en los 32.467 trabajadores, un 1,9% por debajo del volumen de personal contratado a tiempo completo (o equivalente) al cierre del primer semestre de 2012.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir