Enagás y CLH son partidarias de que España explore sus recursos de «shale gas» y elabore una normativa común

Durante su intervención en las jornadas «Asuntos claves de la energía en Europa«, organizada por Enerclub, Llardén consideró «fundamental» que el continente «vea hasta qué punto dispone de ‘shale gas'», ya que su extracción «permitiría reducir una dependencia exterior que puede ser importante y creciente conforme disminuyan los recursos del Mar del Norte».

Además, el presidente de Enagás se mostró «optimista» en la capacidad de la industria para dar respuesta a los problemas medioambientales que plantea la obtención de estos hidrocarburos no convencionales (sismicidad, contaminación de acuíferos y grandes necesidades de agua) y poder obtenerlos de forma adecuada.

Llardén defendió además una «política común» de la Unión Europea sobre los recursos no convencionales. «Hay países europeos que lo han prohibido, otros no. En España existe un desorden legislativo«, advirtió Llardén, antes de señalar que a medio plazo estos recursos pueden dar a la Unión Europea un nuevo papel energético.

En España, el debate sobre el uso de la técnica de la fracturación hidráulica o «fracking» para la búsqueda de hidrocarburos no convencionales se ha abierto con la concesión de permisos de exploración en varias comunidades.

El gas no convencional, hasta hace unos años prácticamente inaccesible, se presenta atrapado en la roca por lo que su extracción requiere una fracturación de la misma mediante la inyección a presión de agua con arena y una serie de aditivos químicos a través de pozos de varios kilómetros.

Durante las mismas jornadas, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López Silanes, también destacó el papel que pueden jugar estos recursos no convencionales en el panorama energético mundial siempre cumpliendo con las exigencias ambientales.

Silanes, consideró que «España y Europa deben seguir con su diversificación, tratando de explorar sus recursos naturales», ya que «la tecnología permite que se empiece a tener producción propia».

López de Silanes puso el «ejemplo» de Estados Unidos, que pasará de importar a exportar gas en 2020 y que está cambiando la geoestrategia energética mundial gracias a «la extracción de petróleo y gas no convencionales».

Por otro lado, el presidente de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), Pedro Miras, también destacó que su puesta en práctica está «cambiando el panorama energético mundial».

Además, apuntó que España está bien preparada en términos de reservas de hidrocarburos y que podría ceder parte de estos productos a otros países europeos.

Miras explicó que España cuenta con más reservas de productos petrolíferos que de crudo, en línea con las nuevas exigencias de la Unión Europea para afrontar una posible crisis de suministro, mientras que otros países europeos se ven obligados a modificar su «cesta».

Según el presidente de Cores, esto es una «ventaja» para España, ya que la normativa europea permite la posibilidad de «intercambiar reservas estratégicas entre países» y Cores tiene suficientes productos y capacidad técnica para hacerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *