La OCU denuncia la «desidia» del Gobierno a la hora de impulsar medidas para el autoconsumo con balance neto a partir de renovables

La OCU recordó que, actualmente, la normativa sólo contempla el autoconsumo energético, es decir, la posibilidad de que el consumidor utilice la energía en el momento que se produce.

Sin embargo, en las horas centrales del día, que es cuando más electricidad generan estas instalaciones fotovoltaicas, el consumo de energía en el hogar es escaso, por lo que buena parte de esa energía se pierde, apuntó la organización.

Por ello, la OCU apostó por la regulación del autoconsumo con balance neto, ya que el consumidor podría «vender» al sistema toda esa energía que no utiliza y, por el contrario, «comprarla» cuando al llegar a su hogar la necesitara.

Este colectivo de consumidores consideró que si ahora un hogar puede cubrir el 15% de su demanda con estos sistemas, con una «regulación adecuada» del autoconsumo con balance neto «el porcentaje ascendería a cotas del 60%.

La asociación también se mostró partidaria de «flexibilizar» la producción de energía y su consumo a través del recuento de los kilovatios hora vertidos a la red como excedente.

«La opción del autoconsumo con balance neto reivindica la soberanía del consumidor doméstico en el sistema eléctrico y democratiza la energía, haciéndola más asequible en términos económicos», afirmó.

Por último, la OCU apuntó que actualmente se dan las «circunstancias apropiadas» puesto que, sostuvo, mientras la luz ha subido más de un 50% en los últimos cinco años, los costes de fabricación e instalación de los paneles fotovoltaicos han bajado un 60% en los últimos tres años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *