La Unión Europea aplicará de un modo provisional aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia

Los aranceles, que pueden llegar a los 104,92 euros por tonelada y variar entre el 6,8% y el 10,6% para las importaciones de Argentina, y entre el 0% y el 9,6%, para las de Indonesia, tienen de momento carácter temporal, pero podrán concretarse en obligaciones definitivas a finales de noviembre, indicó la Comisión Europea.

«La Comisión ha decidido hoy defender a la industria europea del biodiésel contra las practicas comerciales injustas de los exportadores en Argentina e Indonesia«, indicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Según Clancy, existen indicios de que los productores argentinos e indonesios vendían biodiésel en el mercado europeo a precios inferiores a los locales, una práctica que daña claramente a la industria de la Unión Europea.

El mercado europeo del biodiésel mueve alrededor de 12.000 millones de euros, y las importaciones de Argentina y de Indonesia representan alrededor de un 20%.

En concreto, las importaciones a la Unión Europea de biocarburante procedente de Argentina ascendieron en 2011 a 1,4 millones de toneladas. Su cuota de mercado aumentó desde el 7,6% en 2009 al 12,7% en 2011. En contraste, la cuota de mercado de las empresas europeas cayó del 84,7% al 76,1% durante el mismo periodo.

«La medida de hoy pretende asegurar la igualdad de condiciones para las empresas y luchar por los empleos europeos», añadió.

El Ejecutivo comunitario aclaró, no obstante, que la investigación sigue adelante y que todos los afectados tendrán oportunidad de exponer su punto de vista, por lo que estas medidas provisionales no condicionan el resultado final.

También precisó que si bien las medidas temporales parten de una decisión exclusiva de la Comisión Europea, si se decide imponer obligaciones definitivas (de 5 años de duración) serán los Veintisiete los que tengan que pronunciarse en el plazo máximo de seis meses, a finales de noviembre.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en julio de 2012 por el Consejo Europeo de Biodiésel en nombre de un grupo de productores que representa más del 60% de la producción total de biodiésel de la Unión.

La denuncia contenía indicios razonables de la existencia de «dumping» (comercio desleal) de ese producto, por lo que se abrió una investigación, se registraron las importaciones afectadas y se llevaron a cabo inspecciones in situ en los locales de todas las empresas que tenían relación con el caso.

Entre esas empresas figuran: Bio-Oils Huelva, Biocom Energía (de Valencia), Campa Iberia (Tarragona), LDC España (Madrid) y Losur Overseas (Madrid).

La investigación mostró que casi todas las importaciones de Indonesia y todas las de Argentina eran objeto de «dumping» y aumentaron más del doble durante el período considerado, lo que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado en diez puntos porcentuales, desde el 9,1% en 2009 hasta el 18,8% a finales de junio de 2012.

Como consecuencia, la industria de la Unión Europea perdió 5,5 puntos porcentuales de cuota de mercado durante el período de considerado, un retroceso que Bruselas consideró «un importante perjuicio».

«De no imponer medidas, es muy probable que se mantenga la tendencia negativa de la situación financiera de la industria de la Unión», afirmó la Comisión.

«La imposición de medidas restablecería la competencia equitativa en el mercado» y «daría a la industria de la Unión la oportunidad de empezar a recuperarse del «dumping» perjudicial constatado durante la investigación», agregó.

La medida decidida por la Comisión Europea fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que entrará en vigor este miércoles.

Bruselas recordó que a raíz de la misma denuncia que originó este proceso, la Comisión Europea inició en noviembre de 2012 una investigación paralela «antisubsidios», que también podrá traducirse en medidas temporales el próximo 9 de agosto, y en obligaciones definitivas en diciembre.

Argentina critica el «proteccionismo» excesivo de la UE

Por su parte, Argentina criticó la decisión de la Unión Europea de aplicar aranceles provisionales a las importaciones de biodiésel argentino e indonesio, que consideró «una acción más en el escalamiento del histórico proteccionismo europeo, agravado por la crisis».

«La medida adoptada se debe a la incapacidad de los productores europeos para competir con productores más eficientes, como es el caso de los productores argentinos e indonesios de biodiésel», señaló la Cancillería argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores añadió que la decisión de la Unión Europea es «de neto corte proteccionista que carece de justificación técnica».

Igualmente recordó que en el marco de las acciones ofensivas para contrarrestar dicho proteccionismo Argentina formalizó el pasado 15 de mayo su reclamación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) «por las normas que restringen las exportaciones de biodiésel argentino a Bélgica, Francia, Italia y Polonia».

Como antecedente, indicó, «cabe mencionar que el año pasado España debió modificar una norma que prohibía la importación de biodiésel argentino, como consecuencia del reclamo de nuestro país en la OMC».

«Nuestra respuesta en la OMC muestra la firme decisión del gobierno argentino de efectuar todas las acciones que sean necesarias, en el marco del derecho internacional, para proteger de acciones que son contrarias a la normativa vigente a la producción y la exportación de nuestro país», afirma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *