Areva destaca que la nuclear y las renovables son «complementarias»
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el empresario aseguró que estos dos tipos de energía «comparten muchas cosas», como que las dos suponen un «alto contenido tecnológico» y que favorecen la energía local, de manera que disminuye la dependencia energética de los países respecto a los combustibles fósiles y se aminora el impacto en la balanza de pagos.
Ambas son «complementarias», por lo que las posiciones contrarias a ellas suponen un «error ideológico» resaltó el presidente de Areva, a la vez que recordó el caso alemán, cuyo Gobierno adoptó la decisión «brutal» de ir sustituyendo la fuente nuclear, y en donde sus ciudadanos pagan el doble por la electricidad que los franceses.
En esta línea, señaló que las renovables son una «buena elección» pero si el problema en la nuclear puede ser la seguridad, en las renovables es la «intermitencia». Por ello, insistió en que son complementarias y que las renovables «debemos verlas como algo fantástico».
Sin embargo, para que las renovables puedan beneficiar a todos, Oursel se mostró partidario de acabar con sus subvenciones «poco a poco» y aumentar su competitividad a través de una mayor cooperación europea e inversión en investigación y desarrollo.
El presidente de Areva también indicó que su compañía también apuesta por las renovables y, aunque «no hay intención» de reconvertir su negocio, sí está previsto «desarrollar un segundo pilar de productividad».
Según aseguró, desde hace cinco años su grupo invierte en renovables, con un volumen de negocio de 600 millones de euros, «lo que no está nada mal cuando se acaba de empezar» en este sector.
Asimismo, remarcó que Areva tiene una cuarta parte de las centrales nucleares que funcionan en el mundo y mantiene relaciones con 360 de las 440 plantas que hay en el planeta, lo que hace que dos tercios del negocio de la compañía ya esté fuera de Francia.
Oursel añadió que la energía nuclear va a seguir creciendo a buen ritmo en los próximos años, contexto en el que indicó que el 75% de las plantas atómicas estadounidenses tienen autorización para prorrogar su vida útil y una «mayoría» de países europeos está a favor.
En Oriente Medio, países como los Emiratos Árabes comenzaron a construir reactores y Arabia Saudí, primer productor mundial de petróleo, está diseñando programas nucleares, de lo contrario «emplearían el 40% de su petróleo en producir electricidad».
También remarcó que dos años después del accidente en la central japonesa de Fukushima, el más grave junto a Chernóbil, «se está trabajando mucho juntos» para recuperar la «confianza» en la energía nuclear.
En este sentido, dijo que los llamados test de estrés a los que se vieron sometidas todas las centrales europeas y que éstas superaron, «han ayudado a restaurar la confianza en la nuclear» por parte del ciudadano.
Por otra parte, indicó que la compañía mantiene una relación «muy especial» con España, ya que comparten los «mismos retos», que pasan por hacer más energías, y «la necesidad de reducir dependencia de combustibles fósiles».
Según el presidente de Areva, la situación energética europea atraviesa un momento «crítico» cuya solución pasa por tener en cuenta cuatro elementos: competitividad del mix energético; balanza comercial; emisiones contaminantes de CO2 y la creación de empleo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir