Los productores independientes de energía afirman que la reforma eléctrica amenaza la viabilidad futura de los ciclos combinados

APRIE aseguró que algunas inversiones realizadas en los últimos años en ciclos combinados son inviables económicamente, además de por la caída de la demanda, por decisiones gubernamentales como el apoyo a las energías renovables y al carbón, lo que supuso una reducción de las horas de funcionamiento de estas centrales.

La asociación consideró que el criterio utilizado por el Gobierno al plantear «rentabilidades adecuadas» en determinados casos no se corresponde con el tratamiento que reciben en la reforma tecnologías como los ciclos combinados de gas.

El distinto tratamiento de unas actividades frente a otras, se ve reflejado según APRIE en que a las renovables se les asegura en la reciente reforma eléctrica una rentabilidad del 7,5% basada en obligaciones del tesoro a 10 años más 300 puntos básicos, mientras que las centrales de ciclo combinado verán reducida su remuneración por disponibilidad a menos de la mitad, al pasar de 26.000 euros por megavatio año a 10.000 euros por megavatio año.

Esta reducción del 61% «no se ve compensada por la ampliación del plazo para percibirlo», que no pasa a ser de 20 años, sino al doble del plazo que le restan a las centrales para cubrir el periodo actual de 10 años, indicó.

En suma, la reforma introduce «un criterio de valoración» en el retorno de las inversiones para los ciclos combinados «netamente desfavorable para los productores independientes», lo que «dificultará su supervivencia e imposibilitará su desarrollo y sus inversiones en el futuro».

La asociación recibió con «enorme preocupación» este nuevo marco regulatorio que limita la capacidad de desarrollo de la competencia y de un mix de generación eléctrica más eficiente y dinámico acorde con la realidad.

Además, consideró que la reforma mantiene otros factores de incertidumbre, como la apertura a posibles hibernaciones (cierres temporales) de ciclos combinados, posibilidad sobre la que no se han definido criterios, condiciones y regulación.

APRIE está formado actualmente por GDF Suez, ESBI Energy Innovation, Ahorro Corporación, Alpiq y Osaka Gas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *