Los instaladores fotovoltaicos europeos reclaman a Bruselas eliminar aranceles a los paneles

Estas empresas elaboraron un texto en el que aseguraron que los aranceles destruyen empleos en Europa y tienen un impacto negativo sobre el sector y que su imposición está provocando la cancelación de pedidos y la destrucción de puestos de trabajo.

Esta situación se está produciendo «en contra de las previsiones optimistas de la Comisión Europea respecto a la capacidad de la industria para abrir milagrosamente otros mercados y absorber los propios aranceles durante la crisis económica».

Para ilustrar sus reivindicaciones, citaron un estudio de comienzos de año del instituto suizo de investigación Prognos, según el cual la imposición de aranceles provocaría automáticamente una contracción de la demanda que tendría como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo. El informe estimó que 242.000 empleos podrían destruirse en Europa en los próximos tres años con una imposición de aranceles del 60%.

Asafe defendió «la interconexión de la cadena de suministro fotovoltaico mundial» y aseguró que esta posición generará puestos de trabajo en la Unión Europea y beneficios económicos para la industria fotovoltaica.

Estas empresas destacaron la importancia de las reducciones de costes en el sector para cumplir los objetivos climáticos y de energías renovables europeos y advirtieron de las consecuencias negativas del proteccionismo sobre el empleo.

El director general de la empresa holandesa Oskomera Solar Power Solutions, Dennis Gieselaar, se mostró crítico con la decisión que adoptó el pasado 5 de junio la Comisión Europea acerca de los aranceles, ya que, a su juicio, el Ejecutivo comunitario «ha basado sus conclusiones en una muestra de sólo siete compañías».

La amplia mayoría de los instaladores europeos no puede permitirse asumir los impuestos, incluso al nivel actual de 11,8%, indicó y advirtió además de que, para la mayoría de los «players» del sector, los beneficios netos están por debajo del 10%.

«La Comisión se equivoca al considerar que los instaladores fotovoltaicos pueden desarrollar sectores fácilmente. Ni los instaladores ni los desarrolladores de proyecto pueden pasar a desarrollar una actividad totalmente diferente, como la eólica. Somos una industria profesional y especializada, nuestros empleados reciben formación específica y no pueden cambiar de sector de un día para otro«, señalaron.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *