Soria no espera una «repercusión significativa a corto plazo» en el precio de los carburantes tras las últimas medidas aprobadas
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, Soria reiteró que las medidas establecidas al sector de los hidrocarburos, tanto a nivel mayorista como minorista, por real decreto suponen una reducción de la carga administrativa, una liberalización de facto del sector y un incremento del grado de competitividad.
El ministro apuntó que se logrará un funcionamiento más «eficiente» del mercado al reducir las barreras de entrada de nuevos operadores, lo que repercutirá «positivamente» en el bienestar de los ciudadanos y aseguró que las medidas tendrán un impacto «económico», aunque no lo cuantificó.
Además, defendió que con esos cambios se «reduce la incertidumbre regulatoria» y contribuirá también a «garantizar la unidad de mercado».
En el mercado mayorista, se reforzará la supervisión de acceso de terceros a instalaciones de transporte y almacenamiento, lo que «permitirá profundizar en la supervisión de la adecuada actividad de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), elevando la competencia y evitando la «congestión contractural», a la vez que se salvaguarda la condición de actividad liberalizada de interés general.
«Una mayor supervisión y más transparencia en la toma de decisiones de CLH se traducirá en un incremento de la potencial competencia», pronosticó. Además, aseguró que esto no provocará una «repercusión significativa en el coste de actividad de CLH a corto y medio plazo».
Con respecto al segmento minorista, Soria señaló que se acometerá una simplificación administrativa y una profundización en la unidad de mercado para incrementar el número de licencias para nuevas instalaciones de suministro.
«Se trata de sentar las bases para que no haya barreras administrativas que dificulten la entrada de nuevos operadores. La experiencia de los países de nuestro entorno demostró el carácter dinamizador de la competencia de este mercado, y además avanzamos de facto en la liberalización del sector y en el incremento de la competencia», zanjó el ministro.
Soria respondía así a la diputada popular Tristana María Moraleja Gómez sobre las medidas del Gobierno para aumentar la competencia en el sector de los hidrocarburos. Moraleja Gómez aplaudió las medidas aprobadas por el Ejecutivo para este sector después de que tanto la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constataran que los precios de los carburantes en España son superiores respecto al resto de Europa y que se producían «prácticas irregulares» entre los grandes distribuidores, como la concertación de precios.
«Es evidente que hay un problema desde hace mucho tiempo con los precios de los carburantes, pero nunca hasta ahora se había actuado con tanta contundencia», zanjó.
La diputada indicó que estas medidas se impulsaron después de que se hayan constatado «prácticas irregulares» en el sector donde es «práctica habitual concertar precios» entre los competidores.
El objetivo del Gobierno es sentar las bases para eliminar las barreras que impidieron o dificultaron la entrada de nuevos operadores, para los que se reducen la incertidumbre regulatoria y las cargas administrativas.
El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó por decreto una batería de medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, una normativa que será tramitada finalmente como proyecto de ley.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir