UGT rechaza que se retiren las ayudas al carbón antes de 2018

El sindicato trasladó este rechazo al secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, en una reunión convocada para valorar el primer borrador del plan del carbón 2013-2018, que el ministerio entregó la semana pasada a la patronal y sindicatos del carbón y a las empresas eléctricas.

Ese borrador contempla la supresión de las ayudas a la producción para las explotaciones mineras no competitivas que decidan cerrar antes de 2015, y la concesión de otras ayudas de forma «decreciente» en función del momento en que se produzca el cierre, lo que supondría un incentivo para cerrar antes.

UGT también pidió sustituir el real decreto de restricciones por garantía de suministro, que obliga hasta 2014 a las eléctricas a quemar en sus centrales térmicas una cantidad determinada de carbón nacional, por «un mecanismo equivalente» que tenga vigencia como mínimo hasta diciembre de 2018.

Por otro lado, el sindicato insistió en que antes de abordar el plan del carbón para el periodo 2013-2018 se desbloqueen las ayudas ya aprobadas para 2012 y 2013 (264 millones de euros en total de los que el Gobierno liberó sólo 46 millones de euros) ya que «no hay justificación para retenerlas».

Otro requisito previo para UGT es que las empresas eléctricas firmen contratos a largo plazo con las mineras para adquirir el carbón autóctono y que se levanten los expedientes de regulación de empleo que afectan al sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *