Soria tiene «la intuición» de que se va a llegar a un acuerdo para que Garoña siga en funcionamiento

Soria indicó que desde el primer minuto, el Gobierno ha dado señales «muy claras, muy nítidas» de que no tenía «ningún tipo de restricción, perjuicio o limitación ideológica» respecto de ninguna fuente de energía, ya que se mostró convencido de que el país no se lo puede permitir, aunque matizó que en el caso de la nuclear siempre se deben cumplir las condiciones de seguridad del CSN.

La nuclear de Garoña mantiene su reactor parado, ya que la empresa propietaria de la central, Nuclenor, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, argumentó que no es rentable, aunque su mantiene su autorización de uso hasta el 6 de julio.

El titular de Industria dijo que si bien entiende que es una decisión de continuar o no con la actividad debe adoptarla el operador, en el supuesto de que decida ahora cesar la actividad, de hacerlo conforme a lo que prevé la legislación.

«El Gobierno, siempre que se cumplan todas las condiciones de seguridad establecidas por el CSN, de lo que es partidario es de no infrautilizar ningún tipo de tecnología energética», reiteró.

Soria recordó que Nuclenor recurrió la orden ministerial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que decretó el cese de la operación de la central en julio de 2013. La propiedad justificó entonces esa decisión por el lucro cesante que ocasionaba el cierre seis años antes de lo previsto.

Según el ministro, el lucro cesante se estimaba en una cuantía superior a los nuevos impuestos a los que ahora alude Nuclenor para justificar el cese de la actividad, por lo que consideró que la argumentación «encierra cierta contradicción y creo que no puede ser el fundamento de una decisión de esta naturaleza«, apostilló.

Tras reconocer que mantiene conversaciones con las empresas propietarias de la central, aseveró que tiene «la intuición de que se va a llegar a un acuerdo con el operador para que continúe la vida de este reactor».

«Desde el punto de vista del ministerio no vemos motivos de solidez para, dándose las condiciones de seguridad, cerrar este reactor nuclear«, concluyó.

Respecto al Almacén Temporal Centralizado (ATC), en el que se albergarán residuos nucleares en la localidad manchega de Villar de Cañas, el ministro dijo que «ni mucho menos» hay indicios de que «vaya a demorarse» su puesta en marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *