Bruselas confirma la petición de la UE de registrar los paneles solares chinos en casos de «antidumping»
«La Comisión puede confirmar que la industria de la Unión Europea solicitó que las importaciones de paneles solares y sus principales componentes, como módulos y células, de China sean registradas«, según señaló el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
«Vamos a ser muy claros: el registro de importaciones de cierto producto en los procedimientos de defensa comercial no es nada fuera de lo ordinario», especificó.
El portavoz precisó que ese registro «simplemente permite a la industria afectada marcar una fecha de referencia para que exista la opción de aplicar medidas retroactivas si el caso se resuelve a su favor».
Clancy recordó que este tipo de registro es «automático» en las acciones de defensa comercial que llevan a cabo otros países, mientras que en Europa «tiene que ser solicitado por la industria».
Así, pidió «no interpretarlo como una sugerencia de nada, sino que es simplemente un procedimiento administrativo«.
El representante comunitario apuntó que la posibilidad de registro, «como todos los aspectos de las investigaciones en el ámbito de la defensa comercial» de la Unión Europea, es consultada con los Estados miembros.
En cualquier caso, afirmó que los detalles de tales consultas «tienen que permanecer en la confidencialidad por ley», y añadió que, si la Comisión decide imponer el registro de esas importaciones, la decisión debe ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El registro de importaciones permitiría la aplicación retroactiva de derechos «antidumping» por un máximo de 90 días antes de la posible imposición de «derechos provisionales».
En el caso de esta investigación, la fecha límite para adoptar la decisión de si se imponen medidas «antidumping» provisionales es el 6 de junio próximo.
También indicaron que la decisión sobre la retroactividad de los derechos sólo será decidido al término de la investigación, cuya etapa final está prevista para diciembre.
En septiembre, Bruselas abrió una investigación «antidumping» a las importaciones de placas solares procedentes de China al considerar que hay «evidencias» de que pueden estar causando «daños» a la industria europea.
Dos meses más tarde, la Comisión Europea decidió abrir en paralelo una investigación antisubsidios sobre esas mismas importaciones.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir