La Asociación Empresarial Eólica contempla con optimismo el dictamen del Consejo de Estado

El secretario general de la Asociación Empresarial Eólica, Ramón Fiestas, ha explicado a Energía Diario que la primera reacción al dictamen emitido por el Consejo de Estado es favorable. La AEE se ha mostrado sorprendida positivamente por algunos de los aspectos en los que ha incidido el dictamen, ya que en su opinión, ha sabido identificar la intención de la propuesta de Industria y se ha centrado donde tenía que hacerlo: en la preocupación de la Comisión Nacional de Energía sobre factores como la estabilidad y la perdurabilidad de la normativa, y sobre la no retroactividad, tan necesaria para mantener la estabilidad jurídica que el sector reclama.

Ramón Fiestas recuerda que en la reunión del sector con el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, se acordó dotar al proyecto de Industria de una serie de garantías de perdurabilidad y estabilidad de la regulación que fija la retribución. La propuesta plantea que la asignación de esa retribución se haga a 20 años, por lo que Fiestas explica que “si se plantea un esquema de modificación retroactiva de las primas, esa retribución se puede quedar en pura ficción, al ser susceptible de cambiar en cualquier momento”.

En opinión del secretario general de la AEE, el dictamen da motivos al sector para ser optimistas, puesto que ofrece suficientes señales a Industria para que se valore y se incorpore la maduración que requiere la propuesta. El Ministerio debe escuchar por un lado al sector, por otro lado a la CNE, y por otro lado al Consejo de Estado, ha señalado Fiestas, y los tres componentes de este esquema miran en la misma dirección.

En la Asociación Empresarial Eólica se preguntan además cómo van a quedar las retribuciones de cara al futuro y si van a ser abstractas o, por el contrario, darán una señal de estabilidad. En la reunión con Industria se acordó que el decreto incluiría una serie de elementos de perdurabilidad que en el 436 se establecieron como elementos de regulación novedosos, que salvo en países como Alemania, no existían con anterioridad. Ramón Fiestas insiste en la importancia que tiene el hecho de que el Consejo de Estado remita al Gobierno al dictamen de la CNE, así como el de las empresas e instituciones, a favor de que se mantenga el principio de estabilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *