Industria reafirma su intención de elaborar un nuevo plan del carbón y de decidir la ubicación del silo nuclear durante esta legislatura

En declaraciones a los medios en el Congreso, Sebastián destacó que entre sus objetivos está negociar un nuevo plan del carbón hasta 2016.

El ministro de Industria añadió que, tras el accidente de Fukushima, Europa tiene la oportunidad de reabrir el debate del carbón y que así se lo ha planteado al Gobierno polaco, que tiene la presidencia rotatoria de la Unión Europea y que «está de acuerdo en abrir el debate del carbón en Europa», concluyó.

La Unión Europea aprobó un nuevo reglamento sobre el sector del carbón que prohíbe conceder ayudas a instalaciones mineras deficitarias si no aportan un plan de cierre.

Por otra parte, Sebastián señaló que «ojalá» se pueda acordar la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado en lo que resta de legislatura. «Por mi sí», agregó.

El emplazamiento definitivo del almacén de residuos está a la espera de ser abordado por el Consejo de Ministros y, según explicaron fuentes de la negociación, el Gobierno estaría hablando con las nuevas administraciones autonómicas que se acaban de constituir tras las elecciones municipales y regionales del mes de mayo, con el objetivo de lograr un emplazamiento de consenso que albergue los residuos radiactivos de alta actividad, fundamentalmente el combustible gastado de los reactores en operación.

El informe técnico del Ejecutivo sobre la ubicación más idónea del almacén de residuos nucleares de alta radiactividad, debatido en septiembre de 2010 por el Consejo de Ministros, colocó en mejor posición a Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), por este orden.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *