El Instituto Alemán del Medio Ambiente pide a Almunia que pare la ley nuclear germana

El presidente de este organismo privado, Jörg Sommer, afirmó que el acuerdo sellado entre el Gobierno de Angela Merkel y los cuatro grandes consorcios energéticos alemanes -EnBW, E.On, RWE y Vatenfall- viola las leyes de la competencia de la Unión Europea.

Sommer afirma igualmente que el Ejecutivo germano de conservadores y liberales habría contravenido su obligación de informar previamente a la Unión Europea.

El presidente del Instituto germano del Medio Ambiente conmina a Joaquín Almunia no sólo a iniciar un proceso formal, sino también a presionar al Gobierno de Berlín para lograr la suspensión de la ley.

La nueva norma fue aprobada en el «Bundestag» (Cámara baja del Parlamento alemán) el pasado 28 de octubre con los votos de los partidos gubernamentales.

Según el polémico acuerdo logrado por la coalición de gobierno tras un largo debate, la última de las centrales nucleares se cerraría definitivamente en 2040, y no en 2022 como quedó establecido en 2000.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes, además de La Izquierda, ya han anunciado que presentarán una querella ante el Tribunal Constitucional alemán por no consultar a los 16 «Länder» (estados federados) alemanes al evitar el paso de la ley por el «Bundesrat» (Cámara de los estados).

El SPD y Los Verdes mostraron su esperanza de que el presidente de Alemania, el conservador Christian Wulff, rechace firmar la ley ya que cuando era ministro presidente de Baja Sajonia exigió que los «Ländern» debían ser consultados en política nuclear.

El acuerdo nuclear contempla el pago por parte de los consorcios energéticos de tasas suplementarias para el desarrollo de las energías alternativas que alcanzarían hasta 15.000 millones de euros.

Con independencia de este acuerdo, los consorcios deberán pagar a partir de 2011 y durante seis años una tasa nuclear suplementaria de 2.300 millones de euros, que revertirá en su mayoría en los presupuestos federales con el fin de reducir la deuda acumulada del estado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *