La Generalitat valenciana reitera su oposición a la ubicación del ATC en Zarra
En este escrito, el Consell recordó que ya hizo pública esta negativa mediante un informe contrario al Ministerio de Industria en el que se alegaban los problemas medioambientales que supondría la ubicación de estas instalaciones en un enclave de masa forestal.
Así, este «rechazo» se suma a otras iniciativas parlamentarias como la llevada a cabo en la Cámara autonómica, donde el Grupo Parlamentario del PP presentó en el Debate de Política General una propuesta de resolución en la que se aprobó por unanimidad rechazar la posibilidad de ubicar un almacén de residuos nucleares en territorio valenciano.
Miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra se desplazaron hasta el Palau de la Generalitat para exigir que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en persona, manifieste públicamente su rechazo a esta instalación en Zarra.
Este grupo fue recibido por el jefe de gabinete del President, Pablo Landecho, quien reveló después el portavoz de la Plataforma, Pepe Cerdá, se comprometió a emitir un comunicado «en nombre de Camps» rechazando el ATC y «desmintiendo que haya negociaciones con el Ministerio de Industria» para construir el ATC en la localidad de Zarra.
Sin embargo, la Plataforma ha considerado insatisfactorio el comunicado del Consell y cumplió su amenaza de «acampar» frente a la Generalitat si no tenían una respuesta satisfactoria a sus peticiones del Ejecutivo valenciano. Además, para escenificar su desacuerdo alrededor de una decena de militantes del PP presentes en la concentración decidieron romper sus carnets.
Asimismo, la Plataforma advirtió de que llegarán «incluso» hasta Bruselas para evitar la ubicación del ATC) se instale en este municipio valenciano porque «Europa tiene que saber lo que está pasando en este país.
Representantes de la plataforma aseguraron que la candidatura de Zarra está «sobrevalorada» y que se han sumado mal los puntos». Por ello, insistieron en que el informe está «amañado» y consideraron que si el ministro de Industria, Miguel Sebastián, lo lee «no podrá aceptar esta candidatura».
Además, opinaron que la elección de Zarra se debe a intereses de partido para «no querer perjudicar a los suyos». En este sentido, señalaron que ante las próximas elecciones en Cataluña y, posteriormente, en Castilla-La Mancha, «el presidente del Gobierno «no le mandaría este regalo ni al presidente Montilla ni al presidente Barreda».
El consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, señaló que los miembros de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra «puede dirigir sus quejas donde lo estime oportuno», ya sea al Gobierno central o al valenciano. No obstante, ha insistido en que él fue el primero en salir a explicar la postura de la Generalitat sobre este asunto y que fue «claro y tajante» en su rechazo a la ubicación del ATC en Zarra.
El consejero subrayó el rechazo del Gobierno valenciano a esta instalación porque «técnicamente no es posible» y «políticamente no estamos de acuerdo», pero «si las quejas las quieren hacer en la Moncloa o aquí las pueden hacer con toda libertad».
Por su parte, la Consejería de Medioambiente les convocó a un reunión en la que la Plataforma solicitará a este Departamento que retire el recurso interpuesto contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que declaraba los terrenos donde se ubicaría el ATCE como agrícolas, y por tanto no urbanizables.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir