Los municipios con centrales nucleares acusan al Gobierno de «despreocuparse» de sus pueblos durante una reunión «tensa»
La entrevista entre los portavoces de la asociación y director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, que se produjo en la sede ministerial, adquirió un carácter tenso porque los pueblos acudieron con las reivindicaciones que llevan tiempo esperando respuesta por parte del Estado, como los Planes de Emergencia Nuclear o el apoyo a las iniciativas de desarrollo económico alternativas al cierre de las centrales nucleares.
El portavoz de la plataforma, Gerardo Casado, explicó que el ministerio «ha pedido más tiempo» y que «se ha acordado un plazo de un mes para que den una respuesta». Por ello, la asociación fijó de forma provisional una asamblea de cara al 21 de marzo «con la esperanza de que para entonces el Ejecutivo haya dado soluciones».
Respecto a los Planes de Emergencia Nuclear, Casado explicó que en el Ministerio de Industria «se han excusado diciendo que era una competencia de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Interior». Por lo que «le hemos pedido una mesa de trabajo conjunta donde los municipios puedan coordinarse directamente con todos los organismos implicados en la seguridad de las áreas nucleares y su desarrollo económico alternativo y evitar tener que llamar a tantas puertas cada vez que se tiene que solucionar un problema como éste», apostilló.
Por otra parte, se abordó el tema del cierre de la central nuclear de Santa Maria de Garoña y –según AMAC– el Ministerio «se ha comprometido a estudiar la posibilidad de crear modelos de cofinanciación para proyectos de reactivación de la zona».
Finalmente, los alcaldes da AMAC recordaron que el borrador de la orden ministerial que crearía estos mecanismos de créditos de desarrollo se publicó en 2009 y, por lo tanto, insisten en que «ya hay cierto hartazgo» ante la espera.
Según la asociación, la reunión, en la que estuvieron los alcaldes de las ochos localidades con plantas nucleares y el gerente de AMAC, finalizó sin que los municipios obtuviesen respuestas a sus reivindicaciones, aunque con el compromiso del Gobierno de que estudiará sus peticiones


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir