La eólica Gamesa pierde 640 millones de euros en 2012 debido al saneamiento de su balance
Gamesa pierde 640 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su balance económico
El importe neto del saneamiento ascendió a 584 millones de euros, según los resultados del cierre de ejercicio que la compañía adelantó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y cuya presentación global está prevista para el 28 de febrero.
Sin incluir los gastos extraordinarios y de reestructuración, el resultado recurrente antes de impuestos es positivo, por lo que Gamesa mantiene su previsión de lograr beneficios este mismo año.
Así, el Ebit (beneficio neto de explotación) fue positivo -7 millones de euros- y las ventas a cierre de 2012 alcanzaron los 2.119 MW, lo supone superar el objetivo comprometido de 2.000 MW, mientras que la cartera de pedidos suma 1.657 MW, lo que, según el fabricante eólico, refleja «la solidez de su actividad».
La revisión de activos a la baja se produjo, por un lado, como consecuencia del plan de reestructuración llevado a cabo el año pasado y que incluye cierres de fábricas y oficinas (160 millones de euros) y 2.900 despidos (36 millones de euros), así como un cambio en la estrategia de producto, basada en la simplificación y homegeneización de componentes (126 millones de euros).
En este sentido, también se registraron pérdidas en las partidas de existencias (55 millones de euros), por el mayor uso de suministro externo frente a fabricación interna, y algunas de I+D, entre otras (20 millones de euros).
En segundo lugar, el saneamiento responde a un entorno de mercado de bajo crecimiento, tanto en Estados Unidos -donde la revisión a la baja suma 111 millones de euros-, como en Europa -62 millones de euros-, lo que llevó a Gamesa a poner a la venta su cartera de parques eólicos en EEUU, con un valor neto en libros de 104 millones de euros.
La revisión de expectativas en EEUU obedece principalmente al auge del gas de esquisto y su bajo precio en ese país, mientras que en Europa el motivo es el contexto de debilidad económica y en España en particular los cambios regulatorios y el impacto de los nuevos impuestos energéticos.
La compañía aseguró que la revisión del valor de sus promociones de parques eólicos no tiene impacto en caja y que encaran el 2013 desde una posición de solidez, con una deuda financiera neta al cierre de 2012 de 496 millones de euros y fondos propios por 1.045 millones de euros, por lo que no necesitará acudir al mercado de capitales.
Los resultados se enmarcan en el plan de negocio 2013-2015 que pretende redimensionar la compañía para los próximos tres años, mediante la reducción de costes y un nuevo plan industrial y de producto.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir