Pérez Rubalcaba dice que no tiene «nada que decir» sobre el emplazamiento del ATC
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que «el día» que lleven el tema a la reunión del Ejecutivo tomarán la decisión.
En ese sentido, ha señalado que será entonces cuando «lo sabrán» y, por tanto, «el momento de valorarlo».
La plataforma contra el ATC en Zarra: «Es una victoria a corto plazo»
Por su parte, la plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) ha considerado «un balón de oxígeno» que el Gobierno no haya tomado la decisión sobre la ubicación del almacén y su centro tecnológico asociado, por lo que lo ha calificado como «una victoria a corto plazo» que les da «esperanza de que en el Consejo de Ministros reine la cordura».
Así lo ha destacado el portavoz de la Plataforma, José Cerdá, durante la manifestación en la que un total de 110 miembros de la Plataforma se han congregado a las puertas de la Moncloa, para mostrar su disconformidad ante la posible ubicación del almacén en Zarra.
Además, ha indicado que se muestran «muy contentos» de que no se haya tomado la decisión, ya que tienen, al menos, una semana más de plazo para que «algún ministro haga caso a esta falta de proyecto técnico y de seguridad».
Por su parte, Cerdá ha indicado que a pesar de esta «buena noticia» no van a «decaer» y seguirán haciendo protestas. Además, ha destacado que si finalmente se aprueba la ubicación de Zarra, empezarán «la lucha judicial», y denunciarán «donde hace falta, incluso en Europa».
Cerdá ha indicado que han elaborado un contrainforme al que elaboró la Comisión Interministerial que demuestra que «se han cometido errores en la suma de los puntos» sobre la ubicación de Zarra, ya quedebería tener menos «en atención» a sus criterios, y también «errores intencionados».
Así, en su opinión la elección de Zarra obedece a «cuestiones partidistas y políticas», ya que «no se puede entender» que se elija Zarra, cuando es la opción que más impacto medioambiental producirá y la que conlleva más sobrecoste económico.
El lugar que acogerá el ATC sigue sin ser elegido
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado que en estos momentos «continúa abierto» el proceso de elección de la localidad donde se ubicará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.
Ricardo Peralta no ha podido confirmar que este tema «vaya a ser objeto de resolución» en la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy, como ayer apuntaron desde la plataforma que rechaza la candidatura de Zarra (Valencia) como sede del «cementerio nuclear».
El delegado del Gobierno ha recordado que está «pendiente» la «decisión última» del Consejo de Ministros y para ello, ha dicho, se ha llevado a cabo un proceso para conocer qué municipios «voluntariamente querían acceder a esa instalación».
También se realizó un proceso complementario de condiciones objetivas, entre ellas las de carácter técnico, y en este análisis el municipio de Zarra quedó ligeramente por encima de otros.
Ricardo Peralta ha explicado que en los últimos meses ha habido contactos directos o por escrito entre las Administraciones central y autonómica para tratar este tema, aunque no ha podido precisar si el último contacto tuvo lugar el día 28 de octubre.
Respecto a la posición contraria del PSPV-PSOE a que se instale el ATC en Zarra, Peralta ha considerado que esto «forma parte del juego institucional en el marco del Estado autonómico que constitucionalmente» ampara a «todos».
Según el delegado del Gobierno, en ese marco «las instituciones publicas miran el interés de todos, y las instituciones partidarias, lógicamente, manifiestan opiniones partidistas, máxime cuando son posiciones que pueden representar a una fuerza política de un ámbito territorial determinado».
Peralta ha agregado que este tipo de situaciones «se produce con frecuencia, como en el tema del agua, cuando la misma fuerza política dice unas cosas en Castilla-La Mancha y otras en la Comunitat Valenciana, tanto a la izquierda como a la derecha».
El Consell no sabe si ha habido contactos con el Gobierno central sobre Zarra
Por su parte, la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado que desconoce si ha habido algún contacto entre la administración autonómica y la central en relación a la posibilidad de ubicar en la población valenciana de Zarra (Valencia) un Almacén Temporal Centralizado (ATC).
Sánchez de León ha reiterado que el Gobierno valenciano «está en contra» de la instalación del ATC en Zarra y ha recordado que la Generalitat «ya ha mandado los informes técnicos que justifican dicha decisión».
Según ha dicho, si ha habido conversaciones, algo que aseguró desconocer, «han sido en una dirección: Mostrar nuestra negativa».
«No es importante el cuándo, o el dónde», ha destacado, «sino el contenido» y «en las conversaciones que puede haber habido, lo importante es que nos oponemos», ha aseverado.
Sobre si el Gobierno central ha notificado oficialmente a la Generalitat la instalación del ATC en Zarra, la portavoz ha insistido en que «lo desconoce». «No es que no lo quiera desvelar porque no hay nada que ocultar», subrayó.
Mas se opone al ATC en Ascó «antes y después» de las elecciones
El que también ha opinado sobre la ubicación del futuro almacén nuclear ha sido el presidente de CiU, Artur Mas, que ha mostrado su clara oposición a que se instale en Ascó (Tarragona) «antes y después» de las elecciones, y así se lo comunicó al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Fuentes de la dirección de CiU han explicado que Mas se encontró con el titular de Industria a principios de mes, coincidiendo con las jornadas económicas que anualmente se celebran en S’Agaró (Girona).
Aunque Sebastián sondeó al líder de CiU sobre la ubicación del almacén nuclear en Ascó, Mas le dejó clara su negativa a esta posibilidad, ya fuera antes o después de los comicios del 28 de noviembre.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir